Afirman que «ningún trabajador debe dejarse extorsionar» por el paro

Funcionarios del gobierno nacional, legisladores y gobernadores se refirieron a la medida de fuerza impulsada por Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, y llamaron a “poner el hombro y cuidar las fuentes laborales”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que «ningún trabajador debe dejarse extorsionar, respecto de su voluntad de poder concurrir a su lugar de trabajo», al referirse al paro del jueves convocado por las centrales obreras disidentes lideradas por Moyano y Barrionuevo y a la que se sumó la CTA encabezada por Pablo Micheli.


«Muchos trabajadores no comparten esta medida porque constituye, en definitiva, una estrategia desde el punto de vista político y muchos se enojaron cuando expresé que son financiados por fondos buitre; lo que quise decir es que son funcionales a los fondos buitre», dijo el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, se refirió a «un comunicado de American Task Force Argentina (ATFA)», el lobby financiado por el fundador y CEO del fondo buitre Elliott, Paul Singer, que «defiende a los sindicatos argentinos respecto a su posición».

«Me queda claro que no están financiados por los fondos buitre, actúan gratuitamente y lo hacen simplemente por convicción», sentenció. Subrayó que los fondos buitre «promueven estrategias de acicateo permanente para producir una devaluación en Argentina, un desgaste permanente a la credibilidad y la confianza pública del Gobierno».

Agregó que también «promueven alianzas con la oposición política para generar una estrategia para 2016 para que el país no defienda sus intereses sino paguen lo que ellos piden y hacen un juego desde la política».

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó a sindicalistas y empresarios “poner el hombro y cuidar las fuentes laborales” además de “ver los últimos avances que se han logrado”, al referirse al paro convocado por la centrales obreras disidentes para el jueves.

“En estos momentos en particular hago un llamamiento a los empresarios y sindicatos: debemos ver los últimos avances que se han logrado como abrir las persianas de las fábricas que han estado cerradas por años, dinamizado el comercio”, sostuvo.

Scioli pidió a los sindicatos que “prioricen y cuiden el trabajo y después se puede ir por mayores ingresos” pero “Argentina necesita que hoy todos pongamos el hombro, la colaboración y que juntos el Estado, las fuerzas productivas y sindicatos podamos encarar una solución”.

En el mismo sentido, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la medida de fuerza «responde al desapego y al odio que tienen (Moyano y Barrionuevo) por lo hecho y por lo que puede hacer todavía este gobierno nacional».

El diputado nacional Carlos Heller (Nuevo Encuentro), en tanto, atribuyó la medida a “la pulseada opositora para minar el proyecto soberano, autónomo y transformador del gobierno nacional”.

“Si uno mira las consignas centrales y los actores de este paro, no puede estar de acuerdo”, dijo Heller en declaraciones a radio Cooperativa.

En ese marco, sostuvo que “no puede ser que el impuesto a las Ganancias, que afecta al 10 por ciento de los trabajadores, genere un paro general como está planteado”.

El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria), por su parte, calificó de “inoportuno” el paro y afirmó que hacer “piquetes” para impedir que los trabajadores vayan a trabajar “no es democrático”.

“El derecho a huelga es un derecho constitucional. Si hay sindicatos que quieren ir a un paro levantando reivindicaciones de los trabajadores, me parece que están ejerciendo un derecho. Ahora, en el sentido de la oportunidad, yo no coincido”, manifestó Recalde a Radio Continental.

Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó que su gremio -que agrupa a los conductores ferroviarios- paralizará el jueves todas las actividades en los trenes de carga y de pasajeros, y consideró «justos» los reclamos que motivan la huelga dispuesta por las centrales sindicales opositoras.

El secretario general de Sanidad, Héctor Daer, afirmó que el paro «no puede ser un fin en sí mismo» sino «un paso hacia la concreción de objetivos que hoy no están claros» dentro del movimiento obrero y señaló que si bien su organización no participará de la medida de fuerza convocada por las centrales sindicales opositoras para este jueves, comparten la «agenda» de reclamos. 

Mientras que el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, aseguró que esa central pondrá sus energías en la marcha convocada para mañana al mediodía desde Plaza de Mayo al Congreso Nacional y que, por lo tanto, el jueves no participarán de los cortes de rutas y piquetes convocados por sectores de izquierda en el marco del paro general.

Asimismo, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definía en estas horas y en una reunión con las seccionales de todo el país si el gremio que agrupa a los conductores de colectivos y micros de larga distancia adhiere al paro convocado para el jueves por las centrales sindicales opositoras.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas