Se realizarán las VIII Jornadas de Investigadores de Economías Regionales

Bajo el lema «Desigualdades sociales y regionales. Políticas más allá de las fronteras» el encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la actividad es realizada en conjunto con el Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR-CONICET).

Con el objetivo de fortalecer espacios de presentación y debate sobre investigaciones en temas prioritarios, se propone estas jornadas abiertas y trans-disciplinarias, destinadas a investigadores que trabajan con problemáticas de las economías regionales. Buscan además, incentivar la participación de alumnos de grado y postgrado que quieran presentar sus avances para el debate científico, contribuyendo a la formación de recursos humanos, a la difusión y a la transferencia de conocimientos y a la interacción con otras instituciones regionales.

 

Gracias al lugar geográfico que ocupa Misiones, se propone pensar a las economías regionales más allá de los límites nacionales, invitando también a docentes, egresados y alumnos de países vecinos a compartir sus investigaciones y experiencias. En especial, aquellas indagaciones que se planteen como alternativas a los procesos de subordinación que caracterizan las dinámicas de los territorios periféricos de Argentina, Paraguay y Brasil.

 

Antecedentes

 

El CEUR (CONICET), viene realizando una serie de siete Jornadas de Economías Regionales, la última en el año 2013 en la ciudad de Resistencia (Chaco) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET-UNNE. De dichas jornadas participaron numerosos investigadores de diversas universidades, generando vínculos y proyectos de articulación inter-institucional, que dieron origen a la propuesta de que la UNaM sea la sede en el año 2014.

 

El CEUR-CONICET, organiza y participa numerosas reuniones científicas a las cuales asisten una significativa cantidad de especialistas del país y de Latinoamérica, con el propósito de «contribuir a una estrategia científica nacional apoyada en el soporte a la investigación, la formación de recursos humanos, la difusión y transferencia de conocimientos, y la interacción con otras instituciones locales, nacionales e internacionales de cultura científica y de promoción socio técnica, para el avance de la ciencia así como para el progreso económico, social y cultural del país».

 

La FHyCS , ha definido como prioritaria la realización de las Jornadas, entendiendo la importancia de consolidar espacios inter-institucionales para la investigación y la formación para las economías regionales.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas