RENATEA y Desarrollo Social capacitaron a más de 30 misioneros para el programa de Alfabetización

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación capacitaron a más de 30 jóvenes para poner en marcha el Programa de Alfabetización. El objetivo de este proyecto es poder garantizar a los trabajadores y trabajadoras rurales el derecho a la educación. Este programa que se está desarrollando a nivel nacional, cuenta con la participación de diferentes actores e instituciones a nivel local y se desarrollará en más de 20 localidades de la provincia de Misiones.

El pasado viernes, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Misiones, se dictó un taller de capacitación para los más de 30 voluntarios que llevarán adelante el programa de alfabetización. Estuvieron presente Matías Sánchez, delegado regional NEA del RENATEA, Marcelo Strasser encargado del CDR Misiones, Julio da Rosa en representación del Sindicato de Tareferos y miembros del Registro Nacional de Capacitadores del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron estudiantes de la Universidad como así también voluntarios de algunas localidades donde se llevará adelante el programa.

En este sentido, Marcelo Strasser destacó el trabajo que se realizó el año pasado desde el RENATEA cuando se inició este programa y es por eso que “desde el Ministerio vamos a trabajar en conjunto este año para fortalecer esta experiencia y garantizar el acceso a la educación a los trabajadores rurales y sus familias”.

Por su parte, Matías Sánchez subrayó las articulaciones que se llevan adelante para poder garantizar este programa ya que el trabajo conjunto es el que potencia estas iniciativas. En este sentido, remarcó “el trabajo voluntario de los estudiantes y el compromiso para poder llevar adelante esta tarea”.

En el mismo sentido, Julio Da Rosa, en representación del Sindicato, señaló que “es muy importante para los trabajadores tener esta herramienta que es la educación porque en el trabajo de la tarefa muchas veces hay que dejar la escuela y no se puede terminar, hay muchos compañeros que no saben leer y escribir y por eso es importante que aprendan para poder defenderse y conocer sus derechos”.

Desde RENATEA, se viene haciendo un trabajo coordinado para poder brindar esta posibilidad a todos los trabajadores de la provincia. Asimismo, como parte de las políticas de Estado impulsadas para garantizar los derechos de los sectores más desprotegidos, este plan de alfabetización pretende llegar a la mayor cantidad de trabajadores que no han tenido la posibilidad de asistir a la escuela. El plan de alfabetización se inscribe en uno de los objetivos centrales de la institución que, además de la registración y la fiscalización, busca garantizar el cumplimiento del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727), sancionado a fines de 2011.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas