Pidieron dos años de prisión en suspenso para el capitán del gomón

Este lunes se realizaron en Eldorado los alegatos en el juicio que se le sigue a Mario Aguirre, quien comandaba la embarcación cargada con turistas que naufragó en Cataratas el 21 de marzo de 2011. El fiscal solicitó una pena condicional, mientras que la defensa requirió la absolución. La sentencia se conocerá el miércoles.

Se pensó que iba a haber sentencia, sin embargo, el fallo recién se conocerá el miércoles. Este lunes, tanto la Fiscalía como la defensa hicieron sus alegatos en el juicio que se le sigue al capitán del gomón que naufragó en el área de Cataratas el 21 de marzo de 2011, hecho en el que perdieron la vida dos turistas estadounidenses.
El Ministerio Público, a cargo de Federico Rodríguez, solicitó al Tribunal Penal de Eldorado dos años de prisión en suspenso para el imputado Mario Aguirre.
Consideró que el accidente se produjo por negligencia del timonel, ya que, sostuvo, no midió las consecuencias que tenía acercarse demasiado a los saltos con la embarcación.
El fiscal Rodríguez desechó la versión del capitán del gomón, quien había dicho que en la zona la caída de agua provocaba un efecto de expulsión, por lo que la nave salía y no había peligro. Para el funcionario, era exactamente al revés, había succión y esto explicaría por qué el gomón fue “chupado” y luego dio contra las rocas, para finalmente hacer una vuelta campana.
La Fiscalía también descartó que haya habido un oleaje fuera de lo normal esa mañana y lo argumentó con un parte de la Prefectura que hablaba de que el río Iguazú se hallaba estable y en bajante.
Aguirre, el único imputado que tiene el caso, está acusado de “doble homicidio culposo”. Esta figura tiene que ver con que el hombre, que comandaba el bote, no tenía intenciones de matar a nadie, pero su presunta imprudencia provocó la tragedia.
El capitán es asistido por el defensor particular José Aranda, quien como a lo largo del proceso cimentó sus conclusiones en la versión de que las condiciones hidrológicas fueron las desencadenantes de la tragedia. Reiteró que las olas provocaron en el timonel algo así como un estado de desorientación que lo hizo perder el control de la embarcación, que impactó contra las rocas y naufragó.
La semana pasada habían pasado por el estrado dos empleados de la empresa que presta servicios de paseos náuticos en el Parque Nacional Iguazú. Fueron consultados acerca de se era habitual que las embarcaciones se acercaran tanto a los saltos.
Los testigos aclararon que el acercamiento a las cascadas dependía de las condiciones hidrológicas y meteorológicas reinantes y que quedaba a criterio de los capitanes o patrones. Coincidieron que esas maniobras requerían de mucha responsabilidad por parte del timonel.
El día de la tragedia, en el gomón que recorre el río Iguazú hasta el pie de los saltos viajaban ese día diez personas. Ocho de los pasajeros lograron salvar sus vidas. Sin embargo, los estadounideneses Laura Matejik (abogada) y Phillip Musgrove (economista) fallecieron. La primera fue sacada con vida, pero murió a los pocos minutos. El segundo perdió la vida por los golpes que sufrió en la cabeza al dar de lleno contra las piedras.
El Tribunal juzgador está compuesto por María Teresa Ramos (presidente), Lyda Gallardo y Atilio León. El miércoles por la mañana darán a conocer su veredicto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas