Array

Jornada de actualización en Obstetricia en la UCAMI

Será el viernes 29 a partir de las 14:30 horas, para celebrar el día de la Obstétrica y reconocer el aporte de las parteras. Disertarán profesionales de la Salud.

Con motivo de celebrarse, el 31 de Agosto, el Día de la Obstétrica, la Licenciatura en Obstetricia, que se dicta en la Universidad Católica de las Misiones –UCAMI- organizó para el Viernes 29 de Agosto, una Jornada de Actualización en Obstetricia, desde las 14:30 horas, ofreciendo disertaciones de interés para los trabajadores de la Salud relacionados al área.

 

El licenciado en Obstetricia actualmente cumple la función del personal de salud que antes recibía el nombre de matrón, matrona, obstetra u obstetriz.

 

En la edad media, las matronas se formaban acompañando a otra mujer de más edad y que le transmitía la experiencia que venía cumpliendo con tal menester. Los conocimientos sobre los cuidados de la mujer embarazada, de la parturienta, de su recién nacido, de los métodos de planificación familiar, una vez adquiridos se transmitían de generación en generación, normalmente de madres a hijas o a cualquier otro familiar. De esta forma, la partera se iba haciendo una experta en su ámbito de actuación. Recién en el Siglo XX se logró una verdadera profesionalización de la Obstetricia, cuando se asumió que la instrucción y la investigación son funciones fundamentales para determinar un nivel de profesión, en ese impulso afloró el interés de las organizaciones profesionales por mantener el nivel educativo, de servicio y se produjo el reconocimiento legislativo de la formación y su función social.

 

El rol de la obstétrica es fundamental durante el embarazo y en el momento del parto, es así que la mayoría de las mujeres pueden dar testimonio del recuerdo que tienen de aquellas valientes personas que le han ayudado a dar a luz a sus hijos.

 

Las Licenciadas en Obstetricia podrán realizar controles de evolución del embarazo, ejercitación psicofísica, asistencia del alumbramiento y puerperio.

 

A la vez, tendrán participación en la detección precoz de cáncer cérvico-uterino y mamario, dentro del marco de la competencia del área obstétrica.

Considerando su formación, serán aptas para dictar cursos de psicoprofilaxis a las futuras madres, preparándolas con nociones de puericultura neonatal.

Podrán actuar directamente en el parto, alumbramiento y puerperio normales como colaboradora del equipo médico.

 

En el área de proyectos de investigación obstétrica, tendrán activa participación y podrán realizar asesoramientos en programas de atención perinatal.

La formación integral universitaria les permitirá colaborar en la planificación de acciones de salud en el área obstétrica, sobre la base de una formación científica, privilegiando el cuidado de las personas, el respeto al prójimo y adhiriendo a los principios bioéticos de las ciencias de la salud.

 

 

Para la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud considera a las Obstétricas como el personal profesional eficiente en la atención del embarazo, parto y puerperio influyendo directamente en la disminución de la morbi-mortalidad perinatal. Es por eso que es tan importante la buena organización de los sistemas y servicios de salud, como así también, de la alta competencia técnica de los actores. Si se pretende que los servicios de salud de la región maternos-perinatales sean efectivos se debe, en primer lugar, aportar a la sociedad Licenciados en Obstetricia formados con excelencia académica.

 

 

 

Programa:

JORNADA DE ACTUALIZACION EN OBSTETRICIA

EN EL MARCO DE LA CELEBRACION DEL “DIA DE LA OBSTÉTRICA”

 

14,30 HS: Apertura:

 

Conferencia: “Maternidad segura y centrada en la familia con enfoque intercultural: Parto respetado”. Lic. Paula Gómez. Coordinadora de Obstétricas del Hospital Materno Neonatal. Posadas.

 

Conferencia: Lactancia materna: “Hospital amigo de la madre y del niño”. Experiencia del Hospital Materno Neonatal. Lic. Mariana Orcellet. Hospital Materno Neonatal.

 

Conferencia: “Hipertensión y embarazo: impacto en la morbimortalidad materna”. Dr. Hugo Ocampo. Hospital Materno Neontal.

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas