El Hospital Escuela cuenta con plan de contingencia para el manejo de casos sospechosos del virus Chikungunya y Ébola

Como la mayoría de los Centros Asistenciales de primer nivel de la Argentina, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un plan de contingencia para detectar y actuar sobre eventuales casos sospechosos del virus Chikungunya y Ébola. La idea es aumentar el nivel de alarma sobre todo con el Chikungunya porque la Provincia de Misiones registra un contexto epidemiológico propicio para que se propague la enfermedad.

El responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Mendez declaró que desde el punto de vista infectológico han recibido recomendaciones del Ministerio de Salud por el virus Chikungunya y por el brote de Ébola que está ocurriendo actualmente en África y que se ha extendido a países europeos y de Estados Unidos.

En este sentido precisó que dichas recomendaciones fueron emanadas por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, en concordancia con la Sociedad Argentina de Infectología, para generar conductas específicas si ocurriera la aparición de casos sospechosos.

Al tiempo que el Dr. Gustavo Mendez resaltó “lo que más nos interesa es tener un alto nivel de alarma sobre todo de los casos sospechosos importados de la patología Chikungunya, que ya comenzaron a ser reportados hace unas semanas en la ciudad de Buenos Aires”.

Continuando con dicho virus el Profesional declaró “Misiones tiene el contexto epidemiológico, geográfico y local para que dicha enfermedad se presente en la Provincia”.

Las recomendaciones consisten en el reporte de todo caso sospechoso, la realización de las serologías especificas y la inmediata denuncia al Ministerio de Salud para tomar las medidas epidemiológicas pertinentes. Se basan en el conocimiento de la enfermedad. Muchas de estas patologías tienen muy pocos años de evolución y de estudio a nivel mundial, explicó.

Además aclaró, las sugerencias serán sujetas a algunos cambios, modificaciones, mejoras, en base a la aparición de casos sospechosos o confirmados.

También se toma en cuenta la experiencia de otros países que ya tienen esas patologías dentro de su geografía. Se consideran esos datos positivos y negativos para una recomendación en el marco de nuestra Provincia, agregó.

Gran parte del manejo de este tipo de enfermedad se basa en la experiencia que se adquirió básicamente con el Dengue, en prevención de Fiebre Amarilla y con el virus H1 N1 en el 2009, remarcó.

Finalmente comentó la base de los planes de contingencia es la misma y se va adaptando a la forma de propagación, de los vectores y demás características del virus. Un avance que ha demostrado ser efectivo y eficiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas