El 90 por ciento de los aborígenes se mantienen en sus comunidades sin necesidad de dejarlas, aseguró Soria Vieta

Lo dijo el ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, en respuesta a los cuestionamientos, en base al mediatizado caso del chico aborigen Fabián Ramos, ganador de una feria de ciencias que abandonó la escuela. El funcionario aseguró que es permanente la ayuda a los aborígenes.

Sobre el caso particular del chico, el Ministro dijo que, según el director de la escuela, dejó de ir por su cuenta a la escuela y cuando tomaron conocimiento les comunicó que se mudaría a Montecarlo. “Lo pusieron en este  vértigo mediático  para desprestigiar al Gobierno y no cuentan todo lo que hace el gobierno con los aborígenes”, señaló.

Consideró además que “allá en Buenos Aires creen que porque mandan unas cajas de ropa o con galletitas, solucionan las cosas. Y está alejadísimo de eso, ellos tienen una cultura”.

Aseguró que se depositan millones,  además de la compra de semillas, herramientas, pero no se los puede obligar, “no trabaja el que no quiere”.  Agregó que pedir una escuela para cada comunidad, es pensar en 115 escuelas.

Contó que hay  situaciones, donde entregan zapatillas, y a la semana siguiente, cuando los visitan, el 80 por ciento anda descalzo. “Es una cultura”, indicó.  De igual manera, conto que  hicieron aldeas tipo de  Iprodha, “y al año siguiente corroboramos que no viven en esa vivienda, sino en su casita de madera”, eso pueden averiguar, dijo. “No los estigmatizo, pero o respetamos la cultura de ellos o le imponemos nuestras cosas”, expresó.

Asimismo se refirió al tema de los chicos en las avenidas de Posadas. Según el Ministro,  las madres defienden esa postura y no quieren retirarse. Dicen que es parte de su libertad. Para el funcionario “los chicos tienen que estar en la escuela, en su casa”, sin embargo, cuando la municipalidad  le ha dado lugar en el mercado concentrador, en el Paseo Bosetti para que comercialicen sus artesanías, pero no quieren, contó.  “Qué pasaría si vamos con la policía sacarlos, sería un escándalo”, se preguntó sobre el tema.

“Soy una persona que no tiene la formula magina para encaminar esto, si alguien la tiene estamos abierto a recibir cualquier sugerencia”, dijo el funcionario y añadió que  “lo que no se pone en los diarios es que el 90 por ciento de los aborígenes no hace esto, esto hacen siempre dos o tres comunidades, pero eso no se cuenta en los diarios”.

ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta – Radio República

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas