“Misiones no será afectada por la cuestión de los fondos Buitres  porque en estos años no salió a tomar deudas”


Lo aseguró el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán. En cuanto al panorama provincial adelantó que potenciarán el ritmo de la obra pública y  anunció un incremento de un 33 por ciento a la partida de comedores. Precisó que actualmente destinan un 56 por ciento del presupuesto a Salud, Desarrollo Social y Educación, que implica unos 15 millones de pesos.

 

En diálogo con “La Mesa Grande”, que se emite por Radio Libertad, Radio República y Antena Uno, brindó algunos detalles de la situación financiera de la provincia y el destino de los recursos.

El ministro aseguró que la provincia tuvo un fuerte proceso de desendeudamiento en los últimos 11 años.  “Hoy la deuda representa un 25 por ciento de todo el presupuesto y para el 2015 estimamos que representará solo un 10 por ciento”, dijo.

En relación a de dónde vienen los fondos el funcionario destacó que, el comercio fronterizo de Misiones moviliza mucho la actividad económica y detalló que un 14 por ciento del dinero provine de Rentas, un 57 por ciento de coparticipación de Nación y el 27 por ciento de otros de programas específicos como ser fondos para el tabaco, entre otros. Recordó que Misiones es una  de las provincias que menos recibe de coparticipación nacional.

 

Adolfo Safrán – Ministro de Hacienda de Misiones  – La Mesa Grande


Respecto a la distribución, indicó que el 56 por ciento del presupuesto  se destina a Salud Pública, Desarrollo Social y  Educación, ello implica 15 mil millones de pesos. Para sueldos destina alrededor de un  48 y 55 por ciento del presupuesto.

En cuanto a la obra pública, adelantó que la idea es reforzar el ritmo, ya que no solamente genera empleo sino que “tiene un efecto derrame positivo en otras actividades y le cambia la vida a la gente, como ser las escuelas, los centros de salud”. Precisó que el 65 por ciento de las obras públicas están vinculadas al área social, otras al turismo y obras de embellecimiento como plazas y demás.

Sobre los aportes a la Empresa de Electricidad de Misiones, dijo que la mayor parte de lo que el Estado aporta a Emsa es para inversiones, como ser compras de transformadores. “Son compras que se planifican”, explicó. Además, sostuvo, hay una fuerte inversión en las cooperativas del interior.

El funcionario también se refirió a los puestos de trabajo en la administración pública, sobre ello dijo que hay un crecimiento casi nulo en creación de puestos de trabajo. Sin embargo si fue necesario en Educación y Salud. Explicó que por la demanda que se generó al crearse más escuelas, lo mismo en el tema salud, tuvieron que incrementar los puestos de trabajo. “En el resto de las áreas fue insignificante”, indicó.

En cuanto a la forma de administrarse señaló que siempre tratan de tener ahorros para los aguinaldos y sueldos de diciembre, ya que, generalmente, con lo que se recauda en diciembre no se puede pagar sueldo y aguinaldo  y “como parte de una política seria, se ahorra para ese tema”.

Anunció, también, que habrá un 33 por ciento de incremento para las partidas de comedores. En ese sentido, dijo que algunos necesitan un refuerzo de un 10 o 15 por ciento, mientras que otros necesitan un 40 más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas