Array

Exactas desarrolló software para el Registro de las Personas​

Posibilita el acceso digital y también online de las partidas de nacimiento del recién nacido y las actas de defunción.

El departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) desarrolló un software para el Registro Provincial de las Personas que posibilita el acceso digital y también online de las partidas de nacimiento del recién nacido y las actas de defunción.
“Es un aporte a la sociedad ya que permite entre otras cosas que un recién nacido salga del hospital con su partida de nacimiento evitando de esa manera cualquier alteración posterior de su identidad, así como que los ciudadanos puedan obtener por ejemplo su partida de nacimiento desde la web sin necesidad de trasladarse cada vez que necesita esta documentación a un registro”, informó el director del proyecto, Horacio Kuna.
Concretamente, el proyecto se basa en tres aportes: la Primera Identidad Digital (PID) que es un sistema que gestiona la Partida de Nacimiento del recién nacido; la Defunción Digital que es sistema de gestión de las Actas de Defunción digitales; y un sistema de emisión de Partidas de Nacimiento mediante la web y la validación de Partidas por Organismos Externos.
Además, la UNaM posee un convenio con el Registro Provincial de las Personas para mantener los sistemas y asesorar en cuestiones de IT al personal de dicho organismo.
Fue en agosto del 2011 cuando Carlos Brys, director de la Dirección del Gobierno Electrónico de la Provincia de Misiones, solicitó al departamento de Informática de la FCEQyN una solución software para el Registro en base a un diseño preliminar desarrollado.
“Para la Universidad tiene implicancia en el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación informática y capacitación del recurso humano en el caso de los alumnos en un ámbito de trabajo real. La transferencia de tecnología es una de las tareas fundamentales que aborda la Universidad y este desarrollo es un claro ejemplo de la vinculación Universidad-Estado provincial”, expresó Kuna.
Y agregó: “Para el Registro Provincial de las Persona esto es fundamental, debido a que la misma no posee la capacidad técnico profesional para realizar este tipo de desarrollos, ni sistemas informáticos propios; y el desarrollo realizado por la universidad posee además de un costo mínimo y garantiza estándares tecnológicos de última generación, con el respaldo de la FCEQyN y de la UNaM”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas