Array

Eldorado: 3.000 personas se sumaron de 2013 a 2014 a los asentamientos ilegales que hay en la ciudad

Así lo afirmó el secretario de Acción Social, Hugo Núñez, quien precisó que hay un 40% de la población que tiene problemas en la regularización de sus tierras.

HUGO NUÑEZ
El funcionario indicó que la reventa de lotes es una constante.

Desde Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, el secretario Hugo Núñez manifestó que unas 3 mil familias más residen en asentamientos ilegales este año en relación con 2013 y que se instalaron en unas 500 hectáreas.
Las ocupantes de esos barrios de emergencia provienen de diferentes lugares y son changarines, peones rurales y tareferos. Llegaron a la Capital del Trabajo en busca de oportunidades laborales y asistencia social.
En referencia a por qué la gente elige Eldorado para instalarse, Núñez explicó: “La gente viene buscando oportunidad laboral y de gestión, para poseer alguna algún plan, además acá tienen hospital, y Acción Social para gestionar sus planes y ayudas”.
En cuanto a la procedencia de la mayoría de las personas que se instalan en estos asentamientos ilegales, el funcionario municipal manifestó: “viene gente de diferentes puntos de la provincia, de Irigoyen, Mado, Puerto Rico, San Pedro, Puerto Piray y zonas aledañas”.
Y agregó: “También tenemos gente que viene de países vecinos, pero que hacen pie primero- en el caso de brasileños- en Irigoyen, San Pedro y zonas lindantes y luego de haber estado en esos municipios se vienen para Eldorado. Y en el caso de paraguayos, hay de las dos formas de arribo: algunos hacen pie primero en otras localidades como Mado, Victoria o Piray, y después se vienen a Eldorado y en otros casos directamente vienen acá”.
El funcionario municipal también especificó que las personas que llegan a Eldorado a ocupar un terreno en algunos casos son parientes de los que ya están en el lugar, “es el caso del barrio Doglio, ahí son gente del mismo vecindario, hijos de los que ya viven ahí, nietos o parientes”.
En referencia al tema, Núñez manifestó que “esto es un problema para el municipio porque se incrementa notablemente la pobreza y la inseguridad. Y muchas veces la asistencia no alcanza para todos, sobre todo si sigue incrementando el número de personas que pide ayuda”.

La asistencia
Con respecto a la asistencia social que se brinda detalló que “actualmente estamos dando 1600 ticket de la Nación, que son 140 pesos por mes para cada uno. También está el programa Ellas hacen, donde hay unas 600 mujeres que cobran 2 mil pesos por mes. Está el plan Argentina Trabaja, el de recuperación nutricional donde tenemos 300 chicos, y donde más de 260 ya están recuperados pero no salen del programa cuando se recuperan, se los sigue asistiendo para sostener sus cuidados”.
En este sentido añadió: “Además está la Asignación universal, el plan Madre 7 hijos, el plan Progresar, que salió hace poco, hay pensiones provinciales y nacionales. Y aparte de todo eso, tenemos un gasto de 50 mil pesos por mes en ayuda alimentaria, por lo cual les damos vales de mercadería a mucha gente”.
Hugo Núñez apuntó que “tenemos todo registrado esto y sabemos que hay gente que llega a cobrar con estas ayudas, entre 6 y 7 mil pesos, porque se le suman varios planes”.
Reflexionó: “Pero bueno, aunque suena a mucho, nosotros entendemos que es un plan de inclusión, educación y mejora de salud para toda la población, se busca la equidad social, la anhelada igualdad social”. Y expresó que “de a poco se va logrando, aunque sería mejor sino se sumaran más y más cada día, porque como dato positivo fíjate que con la Asignación Universal, por ejemplo, los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela y se controla que así sea, porque sino se les saca el plan, y funciona porque desde entonces hay un 30 o 40% más de alumnos matriculados en las escuelas, son niños educados para el futuro”.

Regularización de tierras
En cuanto a la regularización de tierras, el funcionario explicó que actualmente están trabajando en la regularización de tierras de 300 familias, especialmente en terrenos fiscales. “Es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y tiempo, y que lo estamos haciendo con Acción Social y el Departamento de Regulación de Tierras”, explicó Núñez.
Y como dato negativo de este punto advirtió: “Vemos que a veces la gente apenas tiene su título en la mano, vende este lugar y luego va e intrusa otro espacio y vuelve a solicitar ayuda y asistencia social. Y esto es algo en lo que también estamos trabajando, porque no podemos permitir que esto siga ocurriendo, no se les cede este espacio para que lucren con el terreno sino para que puedan vivir dignamente”.
Además dijo que “en otros casos, la familia a la que se le está haciendo la regularización no necesita realmente el espacio y lo vende aún sin tener los papeles en mano, que es lo que está pasando en el barrio Primavera, donde días atrás una mujer vendió un terreno en una zona que se está regularizando, porque ella estaba alquilando en un lugar más céntrico. En esa casa le dejó a su hermana como préstamo y finalmente estos días vendió ese lugar y la hermana quedó en la calle”.
Al respecto sostuvo: “Estas son las cosas que te desalientan, porque realmente es grande el esfuerzo que se hace para poder llegar a esta instancia y con este caso ya dijimos, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y si hay que sacarle el terreno a esta mujer que vendió se hará. Porque tenemos que hacer algo sí o sí para impedir que esto siga ocurriendo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas