Se duplicó la matrícula en las escuelas guaraníes o bilingües

En los últimos cinco años la matrícula de estudiantes en escuelas bilingües o de comunidades guaraníes se duplicó. Hace cinco años había inscriptos 1577 alumnos y en la actualidad se registran 3005. El crecimiento más relevante se percibe en el nivel medio, que pasó de 70 alumnos a 485, mientras que en la primaria se pasó de 1500 a 2500. En el nivel terciario hace cinco años estudiaban siete jóvenes, mientras que en la actualidad son 20.

Los 485 jóvenes que cursan el nivel secundario, así como los 20 que actualmente están en el nivel superior, son beneficiarios de la Beca Provincial para Pueblos Originarios.

 

La educación de las comunidades originarias tiene el aporte de la UNICEF, entidad con la que se han construido cocinas comedores en 38 escuelas bilingües (36 primarias y 2 secundarias) a las que, en el 2012, asistían 2550 niños y jóvenes de aldeas mbyá guaraní.

Actualmente con Unicef Argentina también se ejecuta el programa: “Educación secundaria presencial en entornos virtuales para poblaciones de zonas rurales aisladas”. Misiones eligió comenzar con jóvenes de que pertenecen a las aldeas mbyá guaraní para garantizarles el derecho a la educación, ya que muchas veces tienen problemas de inserción.

Las sedes son: Escuela N° 44 de San Ignacio, el Aula Satélite de la Escuela N° 812 de San Pedro (Aldea guaraní Alecrim), Escuela N° 905 de El Soberbio (Aldea Chafariz), Escuela N° 683 en Paraje Tamanduá y el Aula Satélite N° 1 de la Escuela N° 807 en Puerto Iguazú (Aldea Guapoy).

La modalidad es presencial, en donde los jóvenes cursan todos los días, acompañados por un tutor y se conectan con un equipo de profesores a través de entornos virtuales. De este modo, los estudiantes acceden a los desarrollos curriculares y contenidos disciplinares a través de un Campus virtual en el que interactuarán con los profesores de las distintas disciplinas para la construcción de saberes relevantes y proyectados en modos pedagógicos.

Claudia Azar, directora de la USCEPP y referente de las acciones en conjunto con Unicef en la provincia, indicó que “son 50 los jóvenes misioneros que podrán cursar la secundaria a través de esta iniciativa y que de otro modo no podrían hacerlo por el momento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas