La ONU está «alarmada» por una posible masacre en una ciudad iraquí sitiada

La Organización de las Naciones Unidas pidió hoy tomar «medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos» en la localidad de Amerli, sitiada por el yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses. El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, emitió un comunicado en el que dijo estar «alarmado» por los informes sobre las «condiciones inhumanas» que sufren los habitantes de esta población septentrional, mayoritariamente chiita y de etnia turcomana.

«La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre», dijo el representante de la ONU.

Rodeada de poblaciones tomadas por el EI, Amerli, a 180 kilómetros al norte de Bagdad y en la provincia de Saladino, sufre el corte del suministro de agua y alimentos.

Mladenov pidió al gobierno iraquí hacer «todo lo posible» para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.

«Los aliados de Irak y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades (iraquíes) para evitar una tragedia», subrayó Mladenov en el comunicado difundido por la agencia EFE.

Este mes, Estados Unidos comenzó a bombardear zonas del norte de Irak para frenar el avance de los yihadistas y permitir la evacuación y entrega de ayuda a los yazidíes refugiados en el Monte Sinyar.

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunnitas, encabezados por el EI, lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a fines de ese mes declaró un «califato», un sistema de gobierno establecido en el Islam, en el que el califa se erige como representante tanto del pueblo como del Islam que debe gobernar de acuerdo a la ley religiosa (sharia).

El grupo controla territorios de Siria e Irak, lo que ha hecho surgir el temor de la emergencia de un enclave extremista transnacional en la ya inestable región.

Los movimientos del EI han movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiitas.

Una milicia de esa etnia atacó ayer una mezquita sunnita causando la muerte a unos 70 fieles en la provincia oriental de Diyala, lo que amenazó con romper el proceso político en el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas