“La gente no quiere volver a empezar de cero”

“Con mi lancha la Gran Argentina cumplí el sueño de llevar al país al podio. Hoy estamos en otra carrera, pero me siento preparado”, asegura Daniel Scioli, ex campeón mundial de motonáutica. Sus años de deportista le aportaron “organización” y paciencia para afrontar los desafíos.

El gobernador de Buenos Aires tuvo una intensa jornada de trabajo el viernes recorriendo Misiones de norte a sur junto a su par misionero Maurice Closs. El día de trabajo que se inició en Iguazú y pasó por Eldorado, terminó con un gran acto político en Posadas, donde se sumó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien no dudó en definir su preferencia por Scioli.

En una entrevista exclusiva con Misiones On Line, Scioli se mostró convencido de ser el hombre preparado para darle continuidad al modelo, pero con una impronta personal más pacificadora.

¿Con qué país cree que se puede encontrar si llega a ser electo presidente?

 

Argentina es un país que ha avanzado, que estaba quebrado y se ha desendeudado e industrializado. Hay nuevos desafíos sobre lo que se ha logrado en estos años. Se debe pensar ahora en cómo se puede dar un salto cualitativo con una gran agenda de trabajo.

 

¿Se siente confiado con la candidatura?

 

Desde hace mucho tiempo vengo ocupando las más altas responsabilidades. Soy un peronista con alto sentido  de la coherencia, de la solidaridad, de la responsabilidad, del compañerismo y supe honrar cada una de las confianzas que me han asignado, poniendo lo mejor de mi. Puedo mostrar con contundencia los resultados de mi gestión en cada una de las etapas. En mi pueblo, o en Misiones, cuando era ministro de Turismo. No son obras de campaña, sino que siempre estuve cerca de la gente, con una manera de trabajar, diciendo en qué puedo ayudar, que esperan de mi.

 

Dentro del kirchnerismo hay muchos que le desconfían y para algunos medios, Massa es el preferido. ¿Cómo se lleva con eso?

 

 

Más que discutir en términos personales, hay que hablar de modelos. Como el de Misiones, con Closs, con Rovira en un acuerdo con el gobierno federal. Debemos unir esfuerzos. Lo que percibo es que en todo el país la gente no quiere volver a empezar de cero. Los que proponen cambios, o plantean peronismo o antiperonismo, kirchnerismo o antikircherismo, se equivocan. Es mucho más profundo. La Argentina del futuro que queremos es para seguir viviendo, con valores, con gestión.

 

¿Cómo ha visto a Misiones en su recorrida?

Misiones muestra un crecimiento contundente. Es muy importante el movimiento comercial que vi en Puerto Iguazú, el productivo en Eldorado, las obras públicas, el entusiasmo que vi en Santiago de Liniers –donde firmó con Misiones un convenio que prevé incluir madera en las construcciones de viviendas públicas de la provincia de Buenos Aires.-. El orgullo que pude apreciar en el emprendimiento silvopastoril en Eldorado. Ahora vuelve a resurgir Iguazú. Y yo fui testigo de la decadencia de esa ciudad de la falta de esperanza antes de 2003. Una provincia que tiene menos del tres por ciento de desocupación, no es de casualidad, es porque han hecho un gran trabajo.

Uno de los temas de debate y que divide a la política es qué hacer con el conflicto con los fondos buitre ¿Cuál es su posición?

 

Este es un problema que excede al Gobierno, a un partido político. Hay que destacar toda la responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández para resolver un tema que define el futuro del país. Quiere terminar su mandato resolviendo el frente externo, con una deuda que tuvo efectos devastadores en el país, que se busca normalizar. Ahora se proyecta el pago soberano a los acreedores, con nuevos instrumentos, para que los acreedores puedan cobrar y no interfiera el fallo de un juez. Argentina tiene voluntad de pagar.

 

¿Qué rol debe jugar la Presidenta después de 2015? ¿Conducir el PJ, ser candidata?

 

Son decisiones personales. Ella está abocada a la solución de los problemas del país con un gran sentido de responsabilidad. Después se verá.

 

Lo definen como un pacificador ¿ese es su estilo?

 

Es la moderación. Son distintas etapas dentro de este ideal de país. Néstor interpretaba las frustraciones del pueblo, la necesidad de generar nuevas expectativas. Luego llegó una etapa de consolidación de estos logros, mantener y ampliar derechos. Ahora hay que corregir lo que haya que corregir y alcanzar objetivos como la soberanía energética. Mauricio Macri y Sergio Massa lo dicen con claridad, no quieren YPF en manos del Estado, los fondos de la ANSES en manos del Estado, la política de desendeudamiento.

 

¿Cuáles son los desafíos centrales que quedan por resolver?

La inflación, la inseguridad. Sostener el empleo. Lo tenemos que hacer juntos, con el empresario, con los gobernadores. La variable de ajuste no puede ser echar gente. Ni la posición inflexible de los sindicatos que afectan a los propios trabajadores. Primero hay que cuidar el empleo y sostener la actividad económica.

scioli

 

 

Recibió un fuerte respaldo en Misiones. Closs lo reconoce y Rovira lo eligió.

Tengo un gran afecto por el gobernador Closs, con Rovira. Viniendo esas palabras de un dirigente con la experiencia de él, lo tomo como una gran responsabilidad, con compromiso y gratitud.

Closs es un tipo con una precisión, una persona que organiza. Fue perfecta la agenda de trabajo que compartimos, con objetivos. Fui a Iguazú, pero no a las Cataratas, sino al corazón de los problemas. Fuimos a Eldorado, donde nos interiorizamos de las necesidades del sector forestal. En cada paso que fuimos dando, interpretó lo que buscaba en la visita para conocer lo que espera el misionero de un Presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas