Array

«Hay que formar sistemas en la sociedad y en la industria para recuperar materiales», dijo el ingeniero químico Rafael Auras


El doctor Rafael Auras, misionero oriundo de Puerto Rico, es ingeniero químico graduado en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, y actualmente doctor de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Entre ayer y hoy sábado dictó dos seminarios sobre packaging y envases sustentables en dicha unidad académica, organizado por el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM).

Auras aula

Doctor Rafael Auras expuso en el aula magna de la facultad de Ciencias Exactas. (Audio Misiones on Line)

«Hay que formar sistemas en la sociedad y en la industria para recuperar materiales»

El ingeniero químico dijo que el hecho que después de usar se tiren las botellas de plástico a la calle es un problema que generalmente está en cada consumidor, en saber que “ese material tiene valor, no pertenece al medio ambiente y se puede reusar ese recurso y así no se necesitan nuevos recursos”.

Consideró un tema de educación enseñar al consumidor que ese material se puede usar nuevamente.

Luego dijo para que haya un reciclado exitoso en una ciudad, “se tiene que tener colección en la parte de separación y la parte de mercado, generalmente si ese mercado no existe el material no se recupera, hay que formar sistemas en la sociedad y en la industria para que puedan recuperarse los materiales que no puedan usarse, o mandar esos materiales que no puedan recuperarse a un sistema de energía para recuperar la energía si no se puede reciclar”.

auras 2

Respecto a las bolsas de plástico reciclables, el doctor Rafael Auras indicó que “esos plásticos no pertenecen a la parte del ciclo biológico del planeta, no deberían estar ahí, pero terminan ahí, entonces hay que tener conciencia de que debe ser reciclado o usado, aparte de tirar al medio ambiente encima es un impacto que uno desea no hacerlo si va a tener un impacto, aparte de poder usar ese material en la forma correcta”.

 

Los seminarios

impacto packaging

Ayer viernes de 16 a 22 desarrolló el seminario “Modelado de vida útil, barrera, migración y producto-envase compatibilidad”, y hoy sábado,  de 8 a 12, abordó en relación “Sistema de envases sustentables”, con el temario envases en los desechos municipales, sistema de envases sustentables, evaluación del ciclo de vida de envases (Life Cycle Assessment – LCA), LCA software y sus usos para evaluar las diferentes opciones de desechos.

 
Los seminarios fueron coordinados por el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) y se realizaron en el aula magna de la facultad, Félix de Azara 1552, Posadas.
Estuvieron orientados a estudiantes avanzados de carreras afines a la temática, profesionales que se desempeñan en grupos, empresas o instituciones públicas dedicadas a los envases, tanto en diseño, producción, uso, evaluación de desempeño, reciclado, disposición final.
reuse

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas