Array

Estudiantes de arquitectura proponen refuncionalizar el edificio de la ex usina de Emsa en El Brete de Posadas

La Universidad Católica de Santa Fe –sede Posadas- llevó adelante la semana pasada el workshop “Refuncionalización y Puesta en Valor de la Usina Diesel Eléctrica Posadas”; evento propuesto por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y declarado de interés provincial.

Se buscó conformar un trabajo para la comunidad con el principal objetivo de lograr la puesta en valor y la refuncionalización de los espacios de la vieja usina diesel ubicada en la zona de El Brete, orientándolo a actividades artísticas-culturales. Esto se complementó con un análisis relacionado con la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano de Posadas, con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de protección y revalorización de la historia de nuestra sociedad.

En los talleres, participaron alumnos de la sede Posadas de la Universidad, como así también de Santa Fe, de Rafaela  y estudiantes de Encarnación.

“La actividad tomaba como  iniciativa generar propuestas de nuevos usos al edificio y hacer un  paréntesis a la comunidad  frente a la necesidad de potenciar  este tipo de edificios  para el uso cultural y de producción artística local. También  la intención de llegar a declarar este edificio de  Carácter Patrimonial  Industrial  por el  momento histórico en que fue concebido. Tuvimos desde primera instancia  la oportunidad de contar con Nuestra Facultad y el apoyo de las entidades involucradas al edificio para poder  llevar adelante este taller  y la grata aceptación de los disertantes de  nivel nacional”, Comentaban los estudiantes Joaquín Cabassi  y Cielo Yasinski.

Durante los tres días que duró el workshop, hubo conferencias sobre “Contextualización Histórica, Criterios de intervención patrimonial y desarrollo urbano”, a cargo de los docentes de la casa, Mario Daniel Melgarejo, Vanessa Vargas y Horacio Szeliga.  Se contó también  con la visita  y disertación de Álvaro Arrese, Esteban Bechis, Ricardo Sargiotti y Jorge Moscato, quienes también fueron  guías de proyectos durante el taller intensivo y jurados.

En el cierre de las jornadas, estuvieron también presentes las autoridades de la Facultad de Arquitectura, el decano Gustavo Giobando, y el vicedecano Fernando Dasso.

Al contar con la declaración de interés provincial, los estudiantes continuarán trabajando con el apoyo de la casa de estudios para avanzar en la propuesta y obtener resultados positivos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas