Científico misionero descubrió mecanismo de tratamiento para un tipo de cáncer cerebral en la Universidad de Yale

En una investigación desarrollada en los laboratorios de la universidad de Medicina de Yale, y financiada por los institutos de salud de Estados Unidos, el científico misionero Antonio Carrera Silva, en colaboración con Yael Kusne de la Universidad de Arizona, descubrieron y demostraron que la orientación de una proteína crucial en el desarrollo temprano del cerebro puede bloquear múltiples vías de señalización implicadas en el crecimiento del glioblastoma.

El estudio fue publicado el 12 de agosto en la revista semanal Science Signaling, publicación especializada en la señalización celular en la que se pueden hallar estudios clave, de amplia relevancia, en el campo de investigación. El glioblastoma es un cáncer cerebral complejo, mortal, y difícil de tratar, pero los investigadores podrían haber encontrado el talón de Aquiles del tumor.

En la publicación de la investigación se explica que la orientación de una proteína crucial en el desarrollo temprano del cerebro puede bloquear múltiples vías de señalización implicadas en el crecimiento del glioblastoma. El enfoque también reduce los tumores humanos en modelos de ratón de la enfermedad.

«En el desarrollo neurológico, esta proteína (proteína quinasa o atyptical aPKC) ayuda a regular la proliferación y migración de las células, pero cuando está activa en los adultos, puede causar la formación y propagación del cáncer», dijo Sourav Ghosh, profesor asistente de neurología y co-autor del Paper. Cerca de 13.000 personas mueren de tumores cerebrales malignos primarios anualmente en los Estados Unidos. Los glioblastomas son particularmente difíciles de tratar debido a que estos tumores crecen rápidamente, se extendió rápidamente y responder mal a las terapias antitumorales actuales.

El nuevo estudio muestra que la orientación de esta proteína funciona de varias maneras. La inhibición de la proteína aPKC bloquea una vía de señales que es el objetivo de la terapia glioblastoma existente. Pero también bloquea la acción de algunas células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, que en lugar de atacar los tumores promueven activamente su crecimiento.

«Esto es emocionante porque termina dirigido a múltiples vías de investigación involucradas en el cáncer», dijo Carla Rothlin, científica argentina doctora en Farmacología, directora del laboratorio de la universidad de Yale y co-autor del artículo.

Científico misionero

Eugenio Antonio Carrera Silva tiene 37 años, y es misionero. Nació cerca de Eldorado, -en Colonia Delicia-, y el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo lo distinguió hace algunos años como Ciudadano Embajador. Hizo el secundario en la Escuela Agrotécnica de esa localidad y posteriormente obtuvo el título de licenciado en Genética, en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Realizó el doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, desde donde partió hacia a la prestigiosa Universidad de Yale, donde finalizó su investigación de posdoctorado.

 

La publicación

Un brief del estudio puede encontrarse en la edición digital de la publicación

Science Signaling es una revista semanal, con 51 números al año, así como una herramienta de gestión de la información de los recursos, que permite a los expertos y novatos en la señalización celular encontrar, organizar y utilizar información relevante para los procesos de regulación celular. El objetivo general de Science Signaling es publicar hallazgos clave de amplia relevancia en el campo de la señalización celular y proporcionar artículos, características de la comunidad, las herramientas y recursos en línea que permiten a los lectores a comprender mejor los procesos de regulación celular. Otro objetivo del sitio es proporcionar una base de datos autorizada de información de señalización celular que es accesible a los lectores y útil para el análisis por ordenador. (CVI Noticias-Iguazú)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas