Bachilleratos de la provincia dictarán cursos de capacitación laboral para alumnos del último año

Este viernes, en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se lanzó el programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) que está apuntado a alumnos del último año que cursan el ciclo orientado de la educación secundaria. Se trata de una iniciativa que se implementa por primera vez en el sistema educativo nacional y provincial.

El lanzamiento fue presidido por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini; el coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan de Mejora de la Calidad de la Educación Técnico Profesional y referente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); la directora de Nivel Secundario del Consejo General de Educación (CGE) Ada Espíndola; directores de secundarios que presentaron proyectos para iniciar el programa en septiembre.

Al respecto el subsecretario, Dante Genessini explicó que se busca montar un puente entre la escuela y el mundo laboral para aquellos chicos que están en el último año, los cuales cursarán en contra turno. “Lo importante es acompañarlos en ese paso que darán al mundo del trabajo, el cual consideramos sumamente importante”, agregó.

Por otra parte, Mauricio Maidana, aseguró que es una estrategia para fortalecer las trayectorias donde se destinan recursos del INET a los bachilleratos orientados. Y agregó que “estamos muy satisfechos por este primer paso dado por las escuelas, en donde los proyectos presentados son viables porque se encuentran en relación directa con su oferta de formación”.

En cuanto a lo específico del programa, la directora del Nivel Secundario, Ada Espínola, explicó que el programa está destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria. “El objetivo del CLAN es ofrecer a los bachilleratos una capacitación técnica, como parte de la formación complementaria destinada a los estudiantes que cursan el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Es una iniciativa más para apuntalar el secundario y darle a los jóvenes nuevas herramientas en su formación”.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación destacan que los cursos, que comenzarán en el transcurso del mes de septiembre, otorgan certificados de capacitación laboral; son significativos en términos de empleo; poseen carácter instrumental, operativo y tienen un fuerte contenido práctico. Además tienen reconocimiento en el mundo del trabajo y en sectores socio-productivos.

Cabe destacar que el certificado está vinculado con el título de Bachiller en la Orientación de que se trate y se emitirá una vez que el estudiante haya completado el cursado del nivel.

En Misiones, la presentación de las propuestas institucionales para el dictado de estos cursos fue realizada ante la Dirección de Enseñanza Secundaria del CGE y fue evaluada en conjunto con la Unidad Ejecutora del Plan de Mejora de la Calidad de la ETP y, posteriormente, por el equipo técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Son en total 14 cursos de capacitación laboral presentados por 9 Instituciones de Educación Secundaria Orientada de la Provincia, con una inversión que supera los 500 mil pesos y se dictarán entre los meses de septiembre y noviembre a los alumnos que estén cursando el último año del secundario en estas escuelas.

Estas propuestas de capacitación son financiadas por el Fondo Nacional Para la Educación Técnica Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que en nuestra Provincia se ejecuta en forma conjunta con el Ministerio de Educación.

 

Listado de Instituciones y Cursos:

 

 

Escuela

Localidad Curso capacitación laboral aprobado  
 
*Bachillerato Orientado Provincial Nº 31 Los Helechos Curso Práctico de Gestiones Administrativas y Bancarias  
Centro Educativo Polimodal Nº 57 Posadas Curso Práctico de Emprendimientos  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 4 Cerro Azul Curso Práctico de Gestoría Inmobiliaria  
Escuela Normal Superior EE.UU. Del Brasil Posadas Curso Práctico de Electricidad  
Centro Educativo Polimodal Nº 55 Caraguatay Curso Práctico de Orientación Turística  
Centro Educativo Polimodal Nº 55 Caraguatay Curso Práctico de Edición de Vídeo Digital  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 8 Posadas Curso Práctico de Gestiones Administrativas y Bancarias  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 8 Posadas Curso Práctico de Gestoría del Automotor  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 8 Posadas Curso Práctico de Jardinería  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 8 Posadas Curso Práctico  Vivero  
Bachillerato Orientado Provincial Nº 29 Tarumá Curso Práctico de Gestiones Administrativas y Bancarias  
Escuela Normal Superior Nº 1 Leandro N. Alem Curso Práctico de Edición de Audio  
Escuela Normal Superior Nº 1 Leandro N. Alem Curso Práctico de Edición de Vídeo  
Centro Educativo Polimodal Nº 42  Almafuerte Curso Práctico de Vivero  
         

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas