Array

El Hogar de Día de Iguazú fue inaugurado con una gran concurrencia de niños de distintos barrios y de las aldeas aborígenes

Los chicos de distintos barrios y de comunidades mbya guaraní participaron de la inauguración del Hogar de Día de Puerto Iguazú, ceremonia que fue encabezada por el Gobernador Maurice Closs, el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, su esposa Karina Rabolini, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte, el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de la ciudad de las Cataratas, Marcelo Sánchez, además de autoridades municipales y provinciales.
Minutos antes del mediodía la comitiva realizó el tradicional corte de cintas en avenida 25 de Mayo y Río Paraná, luego las autoridades-entre ellos el director del Hogar de Posadas, Samuel López y la directora del flamante Hogar de Iguazú, Lilian Kisiel, ingresaron al edificio decorado especialmente para recibir desde el lunes a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El escenario principal estaba colmado de niños de la aldea Yasy Porá, quienes brindaron la bienvenida con una canción y posteriormente el párroco Lucas Rojas realizó la bendición de las instalaciones.

HOGAR MBYA

En un video institucional la Subsecretaria Alicia “Tequi” Duarte resumió el objetivo del Hogar, las funciones y cómo se trabajó en el de Posadas desde el 2009, con el apoyo e impulso del Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Rovira. Asimismo se destacó la importancia de contar con el acompañamiento de la comunidad y otras instituciones de Iguazú para cuidar a la niñez “entre todos por un futuro mejor”.
El Gobernador Closs, en tanto, manifestó el importante crecimiento de la población, así como del comercio y la actividad turística, pero indicó que a pesar de todo eso y de las ayudas sociales como la Asignación Universal, “siguen habiendo chicos en la calle, sin la vacunación completa, o que no asisten a la escuela, entonces analizamos que más allá de las situaciones económicas, existen situaciones estructurales profundas que tienen que ver con la cultura, educación y la familia”.
“Por ello vimos que hay personas que necesitan una atención especial y focalizar la atención y así surgen muchos planes y estas ideas, como la construcción del Hogar ya desarrollado en Posadas”, agregó.
Una de las cuestiones que también se remarcó en la ceremonia inaugural es que el Hogar de Día no pretende sustituir a la escuela, al hospital, sino brindar la atención a los chicos que por diversos problemas están deambulando por la calle y que no están en la escuela o con la familia.
A su turno, el Gobernador Scioli y precandidato presidencial, destacó la tarea de los profesionales del Hogar, manifestó la “inmensa alegría de ver a los chicos participar de este espacio de amor, solidaridad y donde se promueve la cultura de la vida y del esfuerzo”.
Además, Scioli brindó su reconocimiento público a la tarea que lleva adelante la Subsecretaria Duarte y todo el equipo de trabajo.
En la oportunidad también se realizó la entrega de llaves de dos vehículos para sumar al funcionamiento del Hogar de Iguazú.
Los objetivos del Hogar de Iguazú
Brindar el cuidado necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una de las principales líneas de acción del Hogar de Día; así como la de promover hábitos saludables y disminuir distintos factores de riesgos negativos (exclusión social, abuso, maltrato, redes familiares debilitadas, deserción escolar, situación de calle, entre otros), para lo cual se trabajará en la prevención.
Desde el lunes 25 de agosto el Hogar de Día comenzará a recibir a los primeros niños y está preparado, en principio, para atender a una población aproximada de 100 de entre 0 a 18 años.
Una de las características principales del Hogar es atender a los niños en situación de vulnerabilidad y que concurran a la institución por un tiempo, hasta revertir el estado en el que se encuentra, ya que siempre se priorizará la revinculación familiar.

 

CLOSS EN EL HOGAR

 

En ese sentido, se perseguirá el fortalecimiento y revinculación de los niños en su entorno de origen, facilitando las condiciones que les permitan asumir adecuadamente su responsabilidad de cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
El equipo técnico y de profesionales, el que fue seleccionado de manera exhaustiva, para atender la demanda de la población a la que se apunta, también trabajará en la construcción de redes, para que haya participación comunitaria, para lo cual ya se comenzaron a realizar visitas, reuniones, con charlas y se avanzará en la realización de talleres, actividades deportivas y recreativas.
Los niños que concurran al Hogar de Día recibirán contención para evitar la deserción escolar, en ese sentido, además de las clases de apoyo se dictarán talleres de oficio y recreativos –deportivos.
El lugar está preparado también para atender a pequeños desde los primeros meses y para cuidar y acompañar el desarrollo de la primera infancia. También recibirán atención médica y el desayuno y almuerzo, en el marco de la apuesta a mejorar la calidad nutricional de quienes participan con dietas preparadas especialmente en función de las necesidades alimentarias.
Para reforzar la atención el personal ya comenzó a trabajar en red con distintas instituciones como comedores, escuelas, el municipio, entre otros. Asimismo, ya hubo reuniones con caciques de las aldeas aborígenes de la zona Norte para incluir también a los niños mbyá que requieran de la atención del Hogar y responsables del área de Acción Social de la Comuna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas