Con multitudinaria participación cerró el II Congreso Por una Sana Convivencia Social y Escolar de la UDPM

Con más de 7 mil docentes finalizó en Montecarlo el “II Congreso Por una Sana Convivencia Social y Escolar” organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). El cierre se hizo pasadas las 16 de este viernes en el Polideportivo Municipal donde nuevamente se convocaron en esta segunda jornada más de 7 mil participantes para debatir y presentar las conclusiones sobre la convivencia en las escuelas.

“Esto es algo que nos superó, lo dijimos ayer que fue el primer día. Teníamos preparadas carpetas para 5 mil colegas y todo nos desbordó, así que pedimos disculpas a los que vinieron desde distintas ciudades de Misiones para capacitarse y reflexionar sobre un tema tan importante que es la convivencia en las escuelas”, manifestó la titular de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

También explicó que “las conclusiones, tal se hizo en el primer congreso en Oberá, se van a pasar en unas carpetas y van a ser entregadas a equipos especiales en el tema en el Ministerio de Educación de la Nación”.

Por otra parte, Leverberg comentó que “la UDPM propuso desde la disertación del asesor legal del gremio, Christian Dechat, la conformación de un Cuerpo de acción ante conflictos, compuesto por tres colegas, en cada escuela (donde ofrece que uno sea el delegado escolar de UDPM)”.

“Que se constituya cada vez que surjan situaciones atendibles, que convoquen a partes involucradas y se establezcan preacuerdos que serán gestionados ante autoridades, de acción inmediata para evitar profundización de conflictos. Los integrantes serán elegidos por sus pares, y su compromiso es voluntario”, dijo.

 

Puntos destacados de los diferentes talleres:

Taller 1: “Promoción de la convivencia en las instituciones educativas». (destinado a Supervisores – Directores).

– Ejes antes, durante y después. Analizar situaciones complejas, causas consecuencias y ver cómo resolver.

Participaron del primer congreso que fue el puntapié inicial, este año tienen los puntos bastante avanzados.

– Rivalidades, competencias, discriminación, burlas.

La situación del chico en el hogar.

Tocan situaciones reales, como caso de una portera que se separó y el marido chocó con su auto la escuela donde trabajaba.

– Tolerancia, paciencia.

Tratamiento de los medios de comunicación sobre situaciones de violencia y maltrato. Los medios publican lo malo y muchas veces lo bueno no. Antes de ser noticias veamos como solucionar el problema para que no se de a conocer

 

Taller 2: “Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas». (destinado a Docentes de Nivel Primario e Inicial)

– Conocer y escuchar a los actores involucrados. Importante que cualquier conflicto sea prevenido. Docentes, alumnos y familia generan canales para analizar la situación.

-Gabinetes psicopedagógicos.

-Es importante destacar este tipo de espacio que generó la UDPM y es necesario seguir realizando estos congresos así podemos seguir reuniendo todos los temas relacionados a este conflicto.

 

Taller 3: “Convivencia escolar, fenómenos de violencia y resolución de conflictos». (destinado a Docentes de Nivel Secundario)

– Destacan la gran participación y concientización sobre problemática.

Qué aportes pueden hacer acerca de las problemáticas.

Discriminación, violencia de docentes a docentes y de ahí a alumnos

– La mayoría de las instituciones se toman medidas recién cuando ya existe la problemática, la idea es evitar eso. Que toda la sociedad, familia y escuela trabajen en eso.

– Todas las instituciones deben aprovechar estos espacios para discutir y trabajar en mejorar la calidad educativa

 

Taller 4: Abordaje e intervención en el aula». (destinado a Alumnos de los I.F.D. y alumnos Técnicos Administrativos (DAM))

– Partes de un conflicto, personalidades conflictivas con dramatizaciones.

– Como futuros docentes que prácticas aplicarían en la institución.

– Implementación de equipos psicopedagógicos, mas diálogo entre docentes y familias, mas capacitaciones, establecer juegos, talleres y trabajar empatías, diferencias de genero, obesidad, discriminaciones.

 

Taller 5: (destinado a Docentes de la modalidad U.G.L.)

– Muchas veces rechazamos lo diferente, y a veces esas diferencias está entre nosotros. Las miradas son diferentes y cada uno opina diferente.

– Sobre los momentos de una situación conflictiva, hay que demostrar que se escucha, intervención adulta responsable, convocar a las familias, realizar actas de situaciones conflictivas y establecer sanciones

– Comunicar las normas transgredidas, generar acuerdos, reparar el daño y establecer límites para el respeto.

– Apodos burlas respeto, castigo a través de notas, sanción de alumnos a través de pases.

– El docente debe propiciar espacios entre alumnos y docentes. Buscamos negociación o resolución de conflictos.

– En zona rural todo es más inclusivo ahora, el alumno es libre de opinar, tiene acceso a redes sociales, informática con netbooks.

La violencia está encubierta y cuando estalla es grave

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas