Array

Amplia agenda de trabajo tras el taller de construcción regional en el marco del Seminario de  “Planificación Urbana y Metropolización”

El encuentro organizado por la Municipalidad de Posadas tuvo como objetivo priorizar líneas de trabajo conjuntas, analizando la factibilidad y pertinencia de impulsar un desarrollo territorial integrado, entre Encarnación, Posadas y municipios vecinos. Los puntos de coincidencia de la agenda bilateral de la jornada de trabajo fueron en torno a la salud y medioambiente, la integración productiva, logística y movilidad urbana, urbanismo y sustentabilidad, además de aspectos relacionados al turismo, la educación y la cultura.

El taller de construcción regional del area Metropolitana Binacional Posadas-Encarnación: Hacia una visión y agenda estratégica comunes, se realizó bajo el lema  “Una región es un organismo vivo, determinado por conexiones geográficas, identidades culturales, contextos económicos, e intereses locales”.

 

En el encuentro participaron como anfitriones el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas Ing. Luis Lichowski y el Lic. Juan Carlos Ferreyra director del área de Proyectos Especiales, además del equipo de trabajo de la Secretaría. En las mesas de debate participaron representantes de los municipios de Posadas, Garupá, Candelaria por Argentina, y por Paraguay intendentes y funcionarios de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná. También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Provincial, de Vicegobernación, del Ministerio de Acción Mutual, Cooperativas, Comercio e Integración, del Gobierno de Itapuá, representantes de universidades, entidades empresariales como ser la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, miembros de la Confederación Económica de Misiones, funcionarios de la  Cámara de Comercio Exterior de Misiones, colegios de profesionales, entre otros.

 

Como resultados de las mesas de trabajo hubo en los distintos ejes coincidencia ya que se buscará desarrollar proyectos que ya están en marcha en forma bilateral con localidades cercanas y analizar en sucesivas actividades conjuntas.

 

Así en el marco del eje Medioambiente se buscarán estrategias comunes para hacerle frente a las consecuencias del cambio climático que la región, la necesidad de pensar y planificar políticas unificadas de las cuencas del río Paraná, establecer líneas de trabajo conjunta con instituciones que realizan controles tanto del recurso hídrico como de otras organizaciones para sortear planes de acción para mitigar los efectos del embalse de arroyos, lagos y zona costera, entre otros.

 

En tanto desde el eje de crecimiento urbano e infraestructura se acordó trabajos sobre proyectos sustentables, infraestructura vial compartida, en especial con el tráfico vecinal fronterizo.

 

Desde el área de cultura y turismo la necesidad de aunar líneas de trabajo para el comercio fronterizo con reducción de los controles a cambio de estrategias tributarias. Eso con el fin de lograr mayor fluidez e integración comercial.

 

A todo lo anterior expuesto se suman trabajos de integración entre instituciones de salud y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en distintos sectores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas