Array

Acuerdo Metropolitano Binacional: “Es un paso fundamental para el fortalecimiento del vínculo en la región”, dijo Franco

El intendente de Posadas, Orlando Franco, junto a sus pares de Encarnación, Joel Maidana Vega y de Garupá, Luis Ripoll, entre otros funcionarios firmaron un Acuerdo Metropolitano Binacional para la creación de la “Comisión Intermunicipal Coordinadora del Área Metropolitana Binacional”. Este acto se realizó en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera.

Al iniciar el acto, el secretario de Promoción del Desarrollo, Luis Lichowski, destacó la importancia y detalló los objetivos de este encuentro.

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Internacionales de Mercociudades, Lucrecia Monteagudo, dijo que “es fundamental transmitir nuestra alegría por estar acompañados de funcionarios nacionales, provinciales, municipales e internacionales”.

El intendente encarnaceno, Joel Maidana, aseguró que “nosotros con Orlando (Franco) venimos hablando del desarrollo urbano y metropolitano. Todas las localidades de la zona tenemos que seguir el camino conjunto, ya que de manera individual no será posible este avance”.

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, resaltó que “esta es una militancia permanente por el trabajo y la integración real de las fronteras. El Sr. Intendente, Orlando Franco es un militante auténtico de esta integración regional”. Seguidamente realizó una reseña histórica sobre la importancia que se le dio a Misiones en esta década por su posición fronteriza. También destacó el rol que tienen los Intendentes como el primer enlace en la amistad y cooperación transfronteriza.

A continuación, por parte de la ciudad de Posadas, Franco y Lichowski; por Encarnación,  Maidana y su secretaria de Gobierno, Edita Báez de Villordo y por Garupá, Ripoll y su secretario de Obras Públicas, Juan Guidura, firmaron este acuerdo. Asimismo, por la tarde, harán lo propio, el intendente de  Cambyretá, Francisco Javier Pereira Rieve y su secretaria Municipal Luz Gauto; la Jefa Comunal de San Juan del Paraná, Myriam Elizabeth Lepretti Báez y su secretario Municipal, Jorge Cantero y el Mandatario Municipal de Candelaria, Carlos Flores y su secretario de Gobierno, Aníbal Fariña.

Por medio de la rúbrica del documento las autoridades dieron lugar, con fines de coordinación de las acciones que se resuelvan emprender en conjunto, a la creación una Comisión Intermunicipal Coordinadora del área metropolitana Binacional. Así, la Comisión, con la participación de los equipos técnicos que cada municipio aporte, propondrá una visión común y una agenda metropolitana binacional. Las mismas considerarán los antecedentes existentes de propuestas y trabajo conjuntos.

Cada uno de  los municipios aportará los recursos humanos y técnicos que estén a su alcance y considere conveniente. También impulsarán el trabajo conjunto de las instituciones en sus municipios y el establecimiento de acuerdos entre instituciones con objetivos comunes o compatibles, a fin de establecer sinergias. En particular solicitarán el apoyo de las universidades, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Para culminar con este acto, Franco les dio la bienvenida a los que provienen de otros países sudamericanos a Posadas, a la que caracterizó como “una ciudad que siempre tiene sus puertas abiertas con señales claves para la amistad, el trabajo y la cooperación”. Luego dijo puntualizó que “Nuestras ciudades tienen acuerdos en común con la convicción de seguir trabajando de manera conjunta”.

Finalizó su alocución, al decir que “lo de hoy es un paso fundamental al fortalecimiento del vínculo en la región. Por ello queremos debatir sobre la Metropolización Internacional”.

Luego del acto, comenzó el Seminario: “Metropolización: Experiencias y Desafíos. Hacia una visión conjunta”, cuyo objetivo es exponer casos, experiencias y conceptos sobre Metropolización y procesos, iniciativas de planificación, marcos institucionales y normativas, generando conciencia sobre la importancia de su tratamiento e institucionalización.

Estuvieron presentes los Secretarios de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; de Hacienda, Laura Blodek; de Gobierno, José Moglia; de Obras Públicas, Marcelo Surracco; de Planificación Estratégica y Territorial, Julio Bertoni; los Coordinadores de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Lino Fornerón y del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, Jorge Atencio y demás funcionarios del orden internacional, nacional, provincial y municipal y público en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas