“La música de nuestros barrios es la raíz cultural” afirmó la bandoneonista Carla Algeri

La bandoneonista porteña que lleva adelante el proyecto “Polo Bandoneón” en Valentín Alsina de Buenos Aires, capacita y los lleva durante estos días del “Mundial de Tango” a cuatro jóvenes músicos misioneros a la cultura del tango. Ella explica que el Polo Bandoneón busca formar a músicos que conozcan las tradiciones del tango y a partir de allí otras corrientes musicales.

Cuatro músicos misioneros integrantes de Grillitos Sinfónicos participan por estos días en la Orquesta Latinoamericana de Tango que realizará actividades en la “Usina de Arte”, en el marco del mundial de Tango. Yaisa Brizuela, chelista y cantante; Pablo Benítez, violinista; Mauro Alvarenga, contrabajista y Ezequiel Brizuela, flautista, han sido invitados a participar en esta magnífica experiencia que integrará a jóvenes músicos de Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay.

medellintango3carlaalge

Algeri explicó que ella busca “transmitir lo mismo que me dieron mis maestros y mis padres que es el amor al tango, que algunos dicen que esta en desaparición. Pero que está en desaparición si el tango sale de debajo de las baldosas de Buenos Aires”. Aunque reconoció que los cambios sociales han roto muchas de las tradiciones de los bares históricos donde día a día se juntaban anónimos con maestros como Homero Manzi y Aníbal Troilo.

Para preservar esto surge “Polo Bandoneón” que busca que los jóvenes artistas vuelvan a estar inmersos en esas pasiones que despierta el tango, con sus aires de club de barrio, de club social, de las sociedades de fomento, de loa bailes donde las orquestas marcaban el encuentro de las familias.

Para ella debe preservarse el “Bandoneón” porque sin bandoneonistas no hay orquestas típicas. Por ello para preservar las raíces del tango se creó este espacio que busca no solo acercar a los chicos a la música sino a la cultura del tango. Para que a partir de ella puedan desplegarse hacia otras ramas del arte.

“Cada uno en su tierra tiene su música y esa es su lengua madre” por ello debe fomentarse el conocimiento de la música en los chicos. “La música de nuestros barrios es nuestra raíz cultural” expresa Algeri, quien considera que “el tango, el folcklore, las músicas que tenemos en cada una de nuestras regiones son nuestras raíces culturales y como no emocionarnos al sentirlo, es inexplicable esto que se vuelve a sentir en todas las edades. A uno lo vuelve a emocionar porque tiene que ver con las emociones y los sentidos, porque son cosas que nos dieron nuestros padres y maestros”.

CS

La artista explicó que la propuesta de la Orquesta Latinoamericana de Tango pretende unir a jóvenes de Colombia, Cuba, Uruguay y Argentina. “Pretendo ofrecerles a los chicos lo mismo que habían hecho mis maestros conmigo, que vivan el tango a través de la orquesta típica”.

Para afinar sus conocimientos sobre el tango ella se basa en la poesía de Eladia Blazquez que dice “para tener ciertos dones, hay que ser de Buenos Aires, hay que sentir en las venas la magia de su latido febril, y conocer la nostalgia al estar lejos de aquí”. Por ello esta apuesta a llevar a quienes quieren aprender del tango, al mundial de esta música, para que conozcan y sean parte de lo que significa el  Tango para Buenos Aires. Que puedan no solo conocer los instrumentos sino sentir las pasiones que despierta esa música nacida de arrabales y del puerto.

Los cuatro misioneros que son parte de esta experiencia fueron seleccionados en base a sus conocimientos del tango y sus intereses sobre la música. Estarán hasta el 25 de agosto tomando clases y compartiendo escenarios con referentes y maestros del tango.

Las actividades comenzaron el fin de semana pasado y cada chico va trabajando con su instrumento con los maestros y además se llevan adelante actividades en la ciudad para que conozcan toda la cultura del tango, aprovechando el encuentro de tangueros que se realiza en la capital. “Esto es para poder potenciar eso que tenían en su propia naturaleza, sobre la pasión del tango” afirmó la artista.

1345206153053_CARLA_ALGERI_PRESENTA_SU_QUINTETO-5

El Polo Bandoneón busca la preservación del Tango como Patrimonio de la Humanidad. Para ello tendrá una escuela de Bandoneón y Orquesta Típica de Tango, donde se enseña bandoneón, violonchelo, violín, piano, guitarra, contrabajo y canto. Además cuenta con una escuela Taller, para la enseñanza del oficio de fabricación y restauración de bandoneones y oficio de luthería. Será sede del Programa de Formación de Públicos y se realizaran actividades de difusión del Tango.

Carla Algeri, es Bandoneonista y arregladora. Transitó el camino del tango desde su primera infancia de la mano de un grande del género como el Maestro Don Osvaldo Pugliese. Integró la orquesta del Rodolfo Mederos y el Trío dirigido por el Maestro Lucho Servidio.

Grabó junto a Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Participó del film “El último bandoneón”, dirigido por Alejandro Saderman. Recorrió los escenarios del mundo en importantes festivales como: “El festival de Tango en París, Argentina y Granada” y el “Festival del Cervantino en México”.

Compartió escenarios con destacados artistas como Pepe Libertella, Rodolfo Mederos, Walter Ríos, Nicolás Colacho Brizuela, Alberto Podestá, El sexteto Mayor y Juanjo Domínguez entre otros. Ganadora del Primer certamen de formaciones orquestales de tango de argentina 2006 junto a su actual formación “Carla Algeri Cuarteto”.

Directora musical e intérprete en “buenos aires de tango”. Directora de la actual Orquesta de Tango de la ciudad de Medellín. Directora y arregladora del Septeto Tango y Carla Algeri trío con la voz de Eduardo Pulis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas