“Cuando me contaron de Clínica 13, me prendí al toque”, afirmó el cantante de Los Pericos

Por la mañana, el cantante de Los Pericos brindó una conferencia de prensa, dijo sentirse halagado de ser parte del novedoso programa que incentivan Desarrollo Social y MPM. Hasta las 18 estará con los chicos del Nueva Esperanza. Cerca de las 11, el líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, entró a la casa de los Músicos Populares de Misiones (MPM) y adentro lo esperaban distintos medios de la provincia y músicos locales. Este genial guitarrista, buen cantante y notable productor artístico de varias bandas y solistas, llegó a la provincia para dar el puntapié al programa “Clínica 13”, que llevan adelante la cartera provincial y MPM.
“No es la primera vez que me invitan a una experiencia así, pero la verdad que apenas me contaron en qué consistía ésta, me prendí. Porque es alucinante el intercambio que se puede llegar a tener con alguien que está empezando o no sabe muy bien como encaminar lo suyo. Que me toque en un barrio (el A4) más me entusiasma todavía”, expresó feliz.

Pensado para llegar a los jóvenes posadeños, pero abierto a la provincia, la idea central que persigue, radica en que músicos que también salieron de los barrios, o no, pero que tuvieron los mismo sueños que ellos y llegaron bien alto, trasladen sus formas de trabajo, anécdotas, enseñen yeites con instrumentos, a producir sus propias carreras, directamente y sin intermediarios. Desde las 15.30 se reunía con un numeroso grupo de chicos del A4 Nueva Esperanza y el barrio enloqueció con la llegada de uno de sus ídolos y referentes, ya que Pericos es una banda muy popular.

El titular de Desarrollo Social hizo hincapié en que comenzaron a idear el proyecto con el director de la Juventud, José Pepi Villalba, y lo pensaron como un programa dinámico, en el cual el artista consagrado no venga, toque y se vaya, sino que deje su experiencia, sus conocimientos, formas de producción y ver “como desde el Estado se podía ayudar e incentivar a los músicos, que no sea sólo en los centros urbanos, sino que se democratice en los barrios, llevando al artista que dé el empuje necesario a ese músico, talentoso, que vive en los barrios. Ese es nuestro aporte, llegar con estos hombres y mujeres de gran formación y experiencia, al que recién empieza”, dijo el funcionario, tras agradecer el trabajo de los MPM en Misiones.

El presidente de la asociación civil, Osvaldo de la Fuente, referente misionero nacido en Mendoza expresó que “Clínica 13 comenzó a tejerse cuando Desarrollo Social se acercó a ver en qué podía colaborar con los músicos, y está bárbara esta historia de conseguir información de primera mano de gente que la batalló y llegó, de gran trayectoria, y está diseñado para que músicos que hay en los barrios, en la periferia, también en el centro, puedan hacerse de todo ese bagaje”.

 

De Clínica 13 a Sumo y los Abuelos

Baleirón sobre “Clínica 13” especificó “que es una hermosa experiencia la de transmitir todo lo que fuiste acumulando a lo largo de tu vida, me gusta mucho incentivar inspiración, eso lo hago mucho como compositor y como productor artístico. Por otra parte siempre tuve alma docente, mi vieja fue profesora, por eso me fascinó esta idea, el tener contacto directo con pibes que están empezando, poder evacuar sus dudas, tirarle atajos. Muchas veces con esfuerzo solo no alcanza, hay que estar preparado, estudiar mucho, aprender cosas importantes”.

Yendo a un barrio en el que el reggae, la cumbia y el rock rolinga son géneros de culto, Juanchi Baleirón, un hombre que recorrió y grabó en Jamaica, país de origen del mítico Bob Marley, dijo que “el ritmo creció en un lugar de esclavitud, que se acrecentó con la explosión de los 60, el Mayo Francés del 68 y nació con un espíritu revolucionario, no es solo es reggae lovers, del que hoy hay mucho. Para los pibes de barrio el reggae se convirtió en un ritmo de rebeldía, en un medio de comunicación”.

Antes de recordar que ama Misiones, provincia a la que vino con Los Pericos desde fines de los 80, tuvo un momento de reivindicación a dos bandas claves argentinas. “Antes de que nosotros seamos parte de la explosión de reggae en Argentina, sin dudas los primeros fueron Los Abuelos y Sumo. A mí me influenció mucho la banda de Luca, es más, me incentivó a cantar en inglés”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas