Esta noche presentarán el primer videojuego de aventuras inspirado en el Pombero

“Ñangapiry 86”, realizado íntegramente por los chaqueños Carlos López y Facundo Vega, es una original aventura de plataformas 2D inspirada en el personaje del Pombero, de la mitología guaraní, compuesta por paisajes, situaciones y figuras propias del litoral argentino. “Tratamos de hacerlo para chicos, adolescentes y con algunos guiños para los adultos. Es un producto que cubre una gama de edades muy amplia, con múltiples capas de lectura”, dijo uno de sus creadores.

 

El chaqueño Carlos López, uno de los creadores del juego explicó que el principal desafío al enfrentar el proyecto fue lograr que sea “lindo, agradable estéticamente y que se pueda terminar”.

En ese sentido contó que para crear un videojuego hay muchas corrientes. “Hoy lo que está muy en boga son las corrientes narratológicas, mezcladas con la vieja escuela lúdica. Eso es fundamental porque un juego se puede componer en multifacetas, por ejemplo la mecánica (como el Tetris), la estética, que motiva a seguir y avanzar en la historia, entre otras”, dijo.

López relató que la idea de “Ñangapiry 86” surgió un día que su amigo, Facundo Vega, estaba haciendo un mural. “Yo me puse a mirar los dibujos y pensé que uno era ideal para ser un personaje con una franquicia propia, que era lo queríamos hacer, un personaje con carisma, identidad, que tuviera algo que no tienen los demás personajes, algo regional, autóctono, y hacer nuestro propio juego pero que además sea un producto transmedia (animación, muñecos, música) a futuro”, reveló.

Asimismo manifestó: “Uno no es que piensa en hacer un estudio de mercado. Son sensaciones, percepciones con sentido común, y que me motive también a trabajar. Es una combinación de varios factores”.

Además contó que en un principio pensaron en encarar el juego para niños, pero después pensaron que en realidad esos mitos abarcan varias generaciones. “Entonces tratamos de hacerlo para chicos, adolescentes y con algunos guiños para los adultos y es un producto que cubre una gama de edades muy amplia, con múltiples capas de lectura. En una primera capa superficial, se llega más a los chicos con los colores, con la acción; después hay una segunda lectura con chistes, un enfoque más instructivo. Entonces es tratar de llegar a distintas facetas, como hacen muchas películas de animación de ahora”, explicó.

Por otra parte indicó que para la concreción del proyecto trabajaron ellos dos, con la colaboración de una persona más en la parte musical del juego. “La parte de diseño de juego y programación la hice yo con lo que son los diálogos. Estábamos por poner a alguien más para que se encargue de eso pero el proyecto ya estaba bastante avanzado, entonces decidí hacer un esfuerzo más y terminarlo yo y cerrar por lo menos este juego. La parte de la gráfica la hizo Facu, desde el primer día íbamos haciendo como un ping pong de ideas. Él es diseñador gráfico, fue a la escuela de Bellas Artes pero entiende lo que es la animación más comercial y cosas de vanguardia. Es muy versátil y el compañero ideal para hablar de cuestiones estéticas”, relató.

Por último adelantó que en la presentación que se realizará este jueves a las 20:30 en el aula Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, los que asistan podrán probar el juego. “Como introducción vamos a mostrar un power point, un resumen sencillo de todo el proyecto, después vamos a realizar una charla para contar los entretelones y luego vamos a hacer un testing del juego para que la gente lo pruebe. Además creo que vamos a hacer un sorteo y más que nada la idea es que llegue porque no queríamos dejar afuera a Misiones por lo que representa de lo que se vive en el litoral, al igual que en Corrientes, Chaco, Formosa…”.

 

Cadena Express

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas