Alba Posse representó a Misiones en el encuentro de Semillas Criollas que se realizó en Buenos Aires

Dos días de charlas de Semillas Criollas se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de Buenos Aires y en el Concejo Deliberante de Cañuelas, donde participaron diferentes países como España, Brasil, Uruguay y Bolivia, también las distintas provincias de nuestro país que expusieron diferentes propuestas del cultivo de semillas y hablaron de la nueva Ley de Semillas.

Alba Posse representó a Misiones a través del técnico agrónomo Juan Acosta y Víctor Rodríguez, ambos pertenecen a la secretaría del Agro de esa comunidad acompañados por la delegación de productores fueron a exponer sus trabajos en la charla.

El programa que depende del Ministerio del Agro y de la Producción de la provincia de Misiones incentiva a los productores a la plantación de semillas de esa manera pretenden lograr « la soberanía alimentaria´´ proponen el autoabastecimiento de semillas en la provincia, en la actualidad son cincuenta y cinco municipios que trabajan en el cultivo. Alba Posse ya es productora, provee semillas al ministerio y este su vez distribuye al resto de la provincia.

Esta experiencia los llevó a ser disertantes en la jornada que se realizó el pasado 7 y 8 en la provincia de Buenos Aires.

El gran desafío de estos productores es lograr el autoabastecimiento de semillas, y en este sentido Juan Acosta explicó algunos puntos «que la modernidad capitalista solo le interesa la tierra como una cosa que se puede extraer riquezas sin importar su cuidado es decir, que no la consideran como un bien común al igual que el agua y las semillas no deberían ser propiedad privada, sino patrimonio de la humanidad. Es decir si estos tres valores no son respetados no se puede pensar en la Soberanía Alimentaria de los pueblos´´.

Pensar en la Agro-ecología es otro desafío para los productores que deben pensar en «la tierra´´ como el recurso más importante para el cultivo y que requiere de ciertos cuidados especiales para aprovechar todas sus bondades, en este marco Acosta señaló «tenemos que pensar en la Agro-ecología, esta ciencia no es solo cuidar el medio ambiente sino también hay que mejorar la calidad de vida de los habitantes, al no usar agroquímicos que pueden terminar afectando la salud de los consumidores´´.

También animó a los presente al desafío de enfrentar a los actuales proveedores de semillas « La tarea no es sencilla, para lograr el éxito en esta patriada se debe enfrentar al Mercado Capitalista, generando nuevas formas de mercados y nuevos consumidores que garanticen una mejor calidad de vida para las futuras generaciones, donde tiene que haber un compromiso de todos los que trabajamos en este sector´´.

La jornada concluyó con el acuerdo de la mayoría en luchar contra la nueva Ley de Semillas que favorece más a las empresas multinacionales y procurar en mantener vigente la actual ley que a pesar de sus defectos es menos dañina para el pequeño productor en tanto esperan que se redacte una ley superadora a la actual.

También coincidieron en la necesidad de concientizar en la verdadera «Soberanía Alimentaria´´ a los productores semilleros.

El encuentro permitió además a los productores a intercambiar sus experiencias contando sus maneras de trabajar para llegar a obtener los mejores resultados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas