Oscar Mangini: “Al paciente suicida el primer tratamiento en la urgencia es la psicofarmacología»

El psiquiatra misionero, Oscar Mangini contestó inquietudes acerca de cómo tratar al paciente con crisis desbordada, en el ámbito del IV Congreso internacional de Psicología y jornadas interdisciplinarias de Salud Mental, que se desarrolló en el instituto Montoya el pasado fin de semana. «Creo que al paciente suicida el primer tratamiento es con la psicofarmacología para solucionar la emergencia y después la psicoterapia». Para muchos casos, su postura es proclive a la contención familiar antes que la internación.

chicas

Psiquiatra Oscar Mangini, las preguntas del auditorio y las respuestas del profesional. (Misiones on Line)

“Dialogismo(s) y dilemas. Derivaciones al campo educativo” fue el tema central del  IV Congreso internacional de Psicología y las IV Jornadas interdisciplinarias de Salud Mental, que se desarrollaron el viernes y sábado últimos, en el salón auditórium del instituto Montoya en Posadas.

La organización estuvo a cargo del Instituto Superior de Formación Docente (Ituzaingó, Corrientes), el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el Colegio de Profesionales de Psicología y la Teko´a, Asociación de Profesionales de Antropología y Ciencias Sociales.

La ponencia del psiquiatra Oscar Mangini fue el sábado a la mañana. Según su exposición previa a las preguntas, «el tema del tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico ha sido muy polémico y fue desarrollado desde el siglo pasado con enormes peleas y polémicas entre dos posturas, hoy por suerte esas polémicas no se han terminado, pero se han ido solucionado de alguna manera, lo cual no quiere decir que el tema esté resuelto ni mucho menos en campos de suma complejidad».

En casi una hora desarrolló el tema desde tres aspectos, desarrollos teóricos según datos de investigación y como se han ido desarrollando las clínicas, luego hizo síntesis de teorías de los dos modelos-

Luego vinieron las preguntas de los equipos interdisciplinarios de profesionales asistentes al congreso.

Ante una pregunta acerca de quién  carga con la responsabilidad cuando una persona está en crisis, Mangini respondió: «creo que es un problema, respecto al trabajo interdisciplinario con un paciente, quien es el dueño del tratamiento, quién detenta el poder, los fenómenos de lucha por el poder siempre están presentes, yo mencionada que en todas esas discusiones de psicofármacos y psicoterapias de psicólogos y psiquiatras están las cuestiones de poder en el medio y en el equipo interdisciplinario es un tema conflictivo sobre quién detenta el poder, y los médicos además estamos mal acostumbrados, siempre detentamos el poder, el poder y la responsabilidad se plantea mucho con el tema de la nueva ley de salud mental que ha sido muy cuestionada por todas las instituciones psiquiatras, pero yo no puedo decir mucho porque no trabajo institucionalmente».

Otra pregunta fue cuando se dan casos de personas están en crisis desbordada, con inclinación suicida como trabajar en la parte interdisciplinaria.

A lo que el disertante dijo que el paciente suicida «es de alto riesgo, el paciente suicida por internación como medida de protección, yo sé que dudo de las indicaciones, porque la situación del paciente suicida no son las mismas, el paciente que tiene como alternativa la contención familiar prefiero toda la vida a estar internado, en cualquier caso, en una crisis sicótica o en lo que sea,  muchas veces no es necesaria la internación porque lo primero que hay que pensar en su salud, medicar un paciente que tenga conducta suicida puede ser quizás la primera tarea a realizar, la primera tarea a realizar en el sentido que está corriendo en grave riesgo su vida, por otra parte hay que ver también cuales son las características del suicida, que es lo que los lleva al suicidio, no siempre los suicidas son pacientes depresivos, no todos los suicidas son pacientes depresivos, no todos los depresivos se suicidan».

Tienen en famosos libros de psiquiatría que el paciente depresivo se suicida en un 15 % «y es un error estadístico, un método estadístico mal empleado, también no todos los pacientes suicidas son depresivos, creo que la evaluación del equipo interdisciplinario es muy importante para determinar el riesgo, el potencial suicida que es el paciente, no nos olvidemos que la mayoría de las veces son intentos de suicidio, las personas que hacen intentos de suicido muchas veces son estigmatizadas, no se las toma con seriedad», sostuvo Mangini.

Recordó el caso de una colega médica, «después de cuatro intentos de suicidio todo los colegas médicos decían que eran una histérica, y en su último intento se anestesió la ingle, disecó la arteria femoral y la cortó con una tijera, los intentos de suicidio se repiten muchas veces por no hacer nada. Es terrible ver por ejemplo hay un alto porcentaje de pacientes suicidas que consultaron a un médico la semana anterior al suicidio. ¿?no nos dimos cuenta, no lo vimos, no le dimos valor?, eso nos pega feo en nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para ayudar a la gente».

El equipo multidisciplinario lo que tiene trabajar en primer lugar atender a la gente, ver si se lo necesitamos o no internarlo, si lo puede contener la familia y evaluar a la familia también, y resuelta la urgencia el trabajo psicoterapéutico es el más importante, finalizó.

 

 

chicas 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas