La Nación lanzará en Misiones los “Clubes de Ciencia”, para todo el país

Los encuentros serán regionales y estarán conformados por grupos de jóvenes aficionados a la ciencia, con el acompañamiento de la comunidad científica. El acto de apertura se realizará el 28 de agosto en Misiones. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, lanzará a nivel nacional “Clubes de Ciencia” el 28 de agosto en la provincia de Misiones. La iniciativa, que tiene por objeto proporcionar un ámbito de enseñanza flexible y complementario a la educación formal, consistirá en encuentros regionales de jóvenes aficionados a la ciencia, los cuales intercambiarán experiencias entre ellos y la comunidad científica con la finalidad de mejorar la calidad de sus proyectos. El evento de lanzamiento contará con la participación de Vera Brudny, coordinadora del Programa de Popularización de la cartera de Ciencia.

El primer encuentro se llevará a cabo en Misiones en representación de la región NEA, la cual incluye además las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa. Habrá 24 clubes, cada uno integrado por cuatro jóvenes y un adulto/tutor por provincia, contabilizando en su totalidad 100 personas invitadas a participar.

Los Clubes de Ciencia son asociaciones de jóvenes que están orientados por un docente y se reúnen en espacios no formales, por fuera de la actividad del aula, facilitando el trabajo en proyectos concretos de una manera entretenida y creativa con el fin de desarrollar capacidades e inquietudes ligadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo guiado por pautas colaborativas y la comunicación.

La Red de Clubes de Ciencia,  impulsada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, reúne los clubes de las distintas regiones del país: Nordeste (NEA), Centro, Cuyo, Noroeste (NOA) y Patagonia. Esta acción busca reducir la brecha entre la institución educativa y su entorno y despertar las habilidades y vocaciones científicas en cada uno de los jóvenes.

Por otra parte, durante el encuentro, los jóvenes participarán del “Proyecto Chingolos”, un plan de trabajo en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto consiste en registrar las distintas variantes del canto de una especie de ave, el chingolo, que se encuentra en todo el país. Para esto, habrá talleres de capacitación. La idea es que el laboratorio del Dr. Gabriel Mindlin, responsable de la iniciativa, reciba esos datos, y luego de analizarlos pueda verificar o refutar la hipótesis de que los chingolos exhiben acentos y que éstos están distribuidos en el territorio de acuerdo al tipo de vegetación que los rodea. Los jóvenes interactuarán con el equipo del Dr. Mindlin para que ellos mismos puedan analizar los datos y generar y responder sus propias preguntas.

Durante el año, se prevé la realización de otros cuatro encuentros regionales más a lo largo de todo el país con la premisa de ampliar el alcance territorial y la cantidad de clubes.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Café de las Ciencias, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 1.111 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas