Alumno mbyá guaraní continuará sus estudios en el CEP 40 de Pozo Azul

El Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) realizó una reunión entre Fabián Ramos, miembros de la comunidad Tekoá Arandú y docentes del CEP Nº 40 de Pozo Azul, donde Ramos finalmente convino continuar sus estudios. Cabe aclarar que Ramos había dejado de asistir a la escuela y al cuarto día de ausencia, fue consultado vía telefonía celular por el director, a quien explicó que el motivo era que estaba tramitando su pase a una escuela de la localidad de Montecarlo, por lo que las autoridades indicaron que «resulta extraño por tanto, que se citen otras razonas como motivadoras del tan sonado y amplificado abandono».

En la reunión se escucharon algunos reclamos y, Marcelo Ragotin, director del establecimiento educativo de nivel secundario, se comprometió a realizar un acompañamiento pedagógico más cercano al mencionado joven, así como gestionar la ayuda de recursos que razonablemente fueran necesarios. A su vez, desde el Instituto de Políticas Lingüísticas se informó que la semana que viene estarán acreditadas las Becas a Estudiantes de Pueblos Originarios de Nivel Secundario y Nivel Superior, siendo el joven uno de los beneficiarios. Este estipendio fue instituido especialmente para la comunidad guaraní. 

Desde 2009, los estudiantes de Pueblos Originarios de Misiones que cursan el Nivel Primario pasaron de 1500 a 2500, en el Nivel Secundario de 70 a 485 jóvenes y en Nivel Superior de 7 a 20 alumnos.
Cabe destacar que los 485 jóvenes que cursan el Nivel Secundario, así como los 20 que actualmente están en el Nivel Superior, son beneficiarios de la Beca Provincial para Pueblos Originarios.
A su vez, desde el Instituto de Políticas Lingüísticas se informó que la semana que viene estarán acreditadas las Becas a Estudiantes de Pueblos Originarios de Nivel Secundario y Nivel Superior, siendo el joven uno de los beneficiarios. Este estipendio fue instituido especialmente para la comunidad guaraní.
La referente del IPL, Liliam Pritz Nilsson, destacó que “además de las becas existen también otros programas nacionales que ofrecen recursos para el pasaje, útiles, equipamiento y esas son cosas que las gestionan los directores de las escuelas secundarias” y agregó que, “cada institución tramita los recursos para que sus estudiantes asistan o puedan terminar las trayectorias escolares”.
“En eso insistimos en los encuentros institucionales e interinstitucionales para que los docentes también se sensibilicen respecto de qué cosas hay que modificar dentro de la currícula, de modo de asegurar que todos los estudiantes puedan finalizar sus estudios secundarios”, explicó la funcionaria.
Pritz Nilsson afirmó que esto parte de un reconocimiento que hace el Estado Nacional y Provincial, “aunque reconocemos que la secundaria por primera vez en la historia es obligatoria, y por ende, las demandas a veces son especiales pero acompañamos estos procesos”.
La coordinadora general del Instituto de Políticas Lingüísticas señaló que “resulta sumamente llamativo que se recurra tan rápidamente y con tanta amplificación a los medios de comunicación y aparezcan personas, que a modo de representantes y sin certeza de sus intenciones, actúan en defensa de derechos supuestamente vulnerados, subestimando la capacidad de los propios jóvenes para hacerlo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas