Array

Desmantelar el ex comedor universitario: el primer paso del plan para revalorizar las plazoletas y boulevares de las cuatro avenidas

El arquitecto Lino Fornerón, a cargo de la Coordinación de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas brindó detalles de las obras que se estiman comenzarán antes de fin de año. La gran apuesta para refuncionalizar los espacios y brindar calidad con criterios específicos de urbanismo, paisajismo e interacción con el entorno.

 

El arquitecto explicó que la intervención contribuirá al Proyecto Estructural “Puesta en valor del área central” correspondiente al Plan Urbano Ambiental Posadas – PUAP, Ord. 3333/13, aportando criterios específicos hacia los “Espacios Públicos de Calidad” y  la “Revalorización de Espacios y sitios de Identidad Paisajística y Patrimonial”.

 

A ello agregó que este plan se pudo realizar a través del trabajo conjunto entre la Comuna y el gobierno provincial. “Más allá de mejorar el espacio público esto tiene que ver con una estrategia de gestión de gobierno. A partir de esto se viene trabajando ya desde hace un tiempo con los profesionales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desde hace un par de meses. En total serían casi 5 kilómetros de espacios verdes, plazas y sitios pero hay cierta firmeza que permitió avanzar en el proyecto. Algunas de las cuestiones que se tuvieron en cuenta para la gestión del proyecto fueron las relacionadas al tránsito y la accesibilidad, los usos de las plazoletas y lo referido a los elementos singulares de cada segmento”.

 

Si bien la idea del trabajo es respetar la circulación y accesibilidad, conceptos básicos que componen los ejes principales de la matriz de requerimientos, centralizando los senderos que conectan linealmente las plazoletas y articulando las distintas situaciones del espacio; un tratamiento preferencial de los elementos singulares, tales como expresiones artísticas, conmemorativas o de uso específico, que identifican el carácter de cada plazoleta; tener en cuenta el componente forestal; a la vez se busca sumar cierta  actualización tecnológica, que refiere a la utilización de artefactos, mobiliario y equipamiento de última generación, durables  y de bajo consumo y mantenimiento.

 

“Hay cuestiones tecnológicas que se suman a los materiales que se van a tener en cuenta para las modificaciones. Se trabajará con material de fácil mantenimiento, de un valor adecuado y que sean agradables a la vista. La iluminación será con tecnología LED como las de la Costanera. Con ello todos los espacios públicos de la ciudad comienzan a transitar un proceso de modernización tecnológica con elementos que son de bajo consumo con un mejor impacto en la economía y el medioambiente”, dijo.

 

Otro punto destacado que se tuvo en cuenta fueron los usos que tiene cada segmento. “Cada vecino fue dando su toque con mantenimiento, algunos hasta tienen la buena acción de pintar un banco y cuidar el espacio frente a su casa. Esas cuestiones hacen al proyecto que está en marcha. Si bien se estima que el inicio de las construcciones será antes de fin de año de parte de la Comuna en trabajo articulado con el gobierno de la provincia ya comenzó a desmantelar el ex comedor universitario ubicado sobre la plazoleta de la avenida Corrientes entre Alvear y Santa Fe”.

 

En cuanto a los criterios de modificación que se harán en el lugar, se continuará con la eliminación de los obstáculos o tabiques. Por un lado teniendo en cuenta las cuestiones de diseño que se ejecutaron en base a lograr liberar la visión sino también con criterios paisajísticos uniformes.

 

“En paralelo con esto lo que también va a surgir es que los elementos que sigularizan a cada una de las plazoletas, como ser bustos, placas, monolitos, se irán poniendo en valor como patrimonio cultural. Muchos sitios están firmemente apadrinados con vecinos que cada fecha en particular realizan sus actividades, la idea es reconocer su esfuerzo por mejorar el espacio. Buscamos siempre un trabajo participativo, quiza negociar el movimiento de algunas placas que a su alrededor en fechas claves se reune mucha gente y se debe cortar la calle. Hoy buscamos resolver esa cuestión quizá girandolá o moviéndolas de lugar para no generar inconvenientes cuando se produce el uso del espacio público”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas