Anses volvió a negar a los tareferos la devolución de asignaciones retenidas

Tareferos de Montecarlo y Oberá que sufrieron descuentos en sus asignaciones familiares durante alrededor de dos años, entre 2008 y 2009, volvieron a quedarse con las manos vacías tras una reunión con funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Desde el mediodía hasta casi las seis de la tarde de ayer pudieron plantear sus reclamos a un grupo de técnicos y funcionarios encabezado por el secretario general de la entidad nacional, Rodrigo Ruete, pero la respuesta no pudo ser más decepcionante para los trabajadores: “nos dijeron que ellos iban a esperar los tiempos que indique la Justicia para pagarnos lo que nos sacaron de forma injusta”, señaló Maidana a Misiones Online.

El organismo que conduce Diego Bossio retuvo las asignaciones a alrededor de 770 trabajadores, según estimaron desde el sindicato, después de haber detectado una estafa que venían llevando adelante empresas contratistas en complicidad con “presta firmas” que figuraban como tareferos pero que en realidad nunca habían pisado un yerbal. En vez de profundizar la investigación y castigar solamente a los estafadores, la Anses optó por hacer tala rasa y quitarle los beneficios a todos los que figuraban como trabajadores de las contratistas implicadas en la estafa, así terminaron perjudicados tareferos que nada tenían que ver con la maniobra fraudulenta.

“No nos pagaron las asignaciones durante dos años en promedio, algunos más, otros menos. Los montos que retuvo la Anses varían mucho según cada caso, pero en total son más de tres millones seiscientos mil lo que nos deben, más o menos 30 mil pesos por cabeza”, calculó Maidana.

El gremialista lamentó que por la falta de sensibilidad de la Anses, más de 500 chicos sufrieron las consecuencias, muchos de los cuales se vieron obligados a dejar la escuela y trabajar en los yerbales, repitiendo un modelo de explotación que antes sufrieron sus padres y abuelos.

De los 770 tareferos que, según el sindicato, fueron perjudicados, 128 lograron judicializar sus reclamos en ocho causas que tramita el juzgado Federal de Eldorado. Uno de esos expedientes, que nuclea 16 casos, ya recibió sentencia favorable en primera instancia, fue apelado por Anses y ya está en manos de la Cámara de Apelaciones.

“Los funcionarios de la Anses nos dijeron hoy, que ellos se harían cargo solo de esos 16 casos y que el resto tendría que esperar a ver qué dice la Justicia. Lo hacen para dividirnos, para tentar a algunos compañeros porque saben de la necesidad que tenemos”, consideró Maidana.

Para sindicalista, la respuesta de la Anses a sus reclamos fue insultante: “esto se va a estirar varios años más si siguen los plazos de la justicia y nosotros no podemos esperar”, dijo.

Remarcó además que “ellos (la Anses) no esperaron los tiempos de la Justicia para descontarnos nuestras asignaciones, ante la sospecha de que podríamos ser parte de una maniobra fraudulenta ya nos aplicaron los descuentos, sin causa judicial de por medio, bastó una resolución administrativa. Ahora resulta que para devolver lo que descontaron por error sí tienen que esperar a la Justicia, debería ser automático, del mismo modo que descontaron”, argumentó.

Otro de los puntos de conflicto con el organismo nacional pasa por diferencias en los montos que registra la Anses como descontados y los que manejan los tareferos afectados. “A mí me quisieron pagar 75 pesos en un primer momento, ahora 4.800 pesos, pero yo les muestro un recibo en el que me descontaron más de 7.700 pesos de una sola vez, entre ayuda escolar, asignación familiar y nacimiento y no saben explicar. Eso fue solo un mes y a mí me descontaron durante dos años”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas