Terminaron las testimoniales y recién el lunes habrá fallo por la Tragedia del Gomón

Este martes declararon cinco testigos, entre ellos tres prefecturianos que participaron del rescate de las víctimas. Se cree que una imprudencia del capitán del bote desencadenó el accidente.

GOMÓN 1

Se realizó este martes en Eldorado una nueva audiencia del juicio por la tragedia del gomón, ocurrida el 21 de marzo de 2011, en la que perdieron la vida dos turistas estadounidenses. Con el relato de cinco testigos, cerró la ronda de testimoniales y el proceso pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.
Para la semana que viene está prevista la realización de los alegatos y se escuchará la sentencia.
Esta mañana pasaron por el estrado dos empleados de la empresa que presta servicios de paseos náuticos en el Parque Nacional Iguazú. Fueron consultados acerca de se era habitual que las embarcaciones se acercaran tanto a los saltos.
Los testigos aclararon que el acercamiento a las cascadas dependía de las condiciones hidrológicas y meteorológicas reinantes y que quedaba a criterio de los capitanes o patrones. Coincidieron que esas maniobras requerían de mucha responsabilidad por parte del timonel.

GOMÓN 2

Mario Aguirre, el único imputado que tiene el caso, está acusado de “doble homicidio culposo”. Esta figura tiene que ver con que el hombre, que comandaba el bote, no tenía intenciones de matar a nadie, pero su presunta imprudencia provocó la tragedia.
De acuerdo con la acusación en su contra, el gomón que comandaba se acercó demasiado a los saltos y que la caída de agua hizo un efecto succión, que llegó a la embarcación a impactar contra las rocas y luego dar una vuelta campana.
La defensa del procesado, José Aranda, sostiene que el accidente fue producto del fuerte oleaje que había ese día.
Los otros testigos que declararon fueron tres prefecturianos que participaron del rescate de las víctimas. Se los llamó para que brindaran detalles, porque pese a la magnitud del hecho, quedaron muy pocos registros de cómo fue el operativo. Incluso llamó la atención de los funcionarios judiciales el hecho de que apenas hubiera un antecedente en el libro de guardia de la Prefectura y que no se hayan hecho fotos del escenario de operaciones.
En el gomón que recorre el río Iguazú hasta el pie de los saltos viajaban ese día diez personas.
Ocho de los pasajeros lograron salvar sus vidas. Sin embargo, los estadounideneses Laura Matejik (abogada) y Phillip Musgrove (economista) perdieron la vida. La primera fue sacada con vida, pero falleció poco después. El segundo perdió la vida por los golpes que sufrió en la cabeza al dar de lleno contra las piedras.
El lunes alegarán el fiscal Federico Rodríguez y luego el defensor particular Aranda. Después se conocerá la sentencia. El Tribunal está compuesto por María Teresa Ramos (presidente), Lyda Gallardo y Atilio León.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas