Tabacaleros reclaman deudas a empresas acopiadoras

Productores afirman que la Cooperativa Tabacalera todavía no cumplió con pagos comprometidos que correspondían a burley entregado en julio, sobre el final del acopio.

El pasado viernes, decenas de productores tabacaleros se acercaron a las sedes bancarias para retirar el pago adeudado por la empresa CIMA SA y Cooperativa Tabacalera de Misiones, pero ninguna de las empresas depositó el dinero comprometido para el pago de la última tanda de tabaco burley entregado en julio. La situación generó mucha bronca en los productores, ya que se había anunciado el pago para esa fecha después de tres meses de retrasos y luego de la firma de un acta acuerdo en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, sede en la cual los gremios tabacaleros mantuvieron una reunión a principios de agosto con el presidente de la Cooperativa, quien asumió el compromiso de abonar la millonaria deuda mediante un cronograma consensuado.

Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, (ACTIM) advirtieron que es “inadmisible que sigan manoseando al productor haciéndole ir a cobrar cuando no hay nada, ya que ante el anuncio formal del pago, son muchos los compromisos que el propio productor debe enfrentar en su chacra y con sus propios acreedores”.

Insistieron desde el partido y desde el gremio de tabacaleros en que “el Ministerio actúe con firmeza para que los deudores cumplan los compromisos asumidos, porque la firma de un acta acuerdo frenó movilizaciones hace un mes, pero el incumplimiento sólo profundiza la desconfianza y el hartazgo” de los colonos.

Además recordaron que queda pendiente de cobro el adicional del precio de 1,50 por kilo de tabaco vendido para todos los productores, que debe abonarse con dineros del Fondo Especial del Tabaco y exigieron una definición al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas