Nuevos Supervisores de Inmunizaciones controlarán que la población acceda a las vacunas


Son 16 vacunas en total del calendario gratuito y obligatorio para todas las etapas de la vida, y el año que viene se agregarán otras tres: la del rotavirus, el principal agente de la diarrea, la varicela y el meningogoco. Habrá un registro para controlar que todas las personas accedan a las vacunaciones. Para ello se están capacitando a 24 agentes sanitarios de toda la provincia como Supervisores de Inmunizaciones.

curso supervisores de vacunas

Hoy martes, con la presencia del la jefa del programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino y la jefa del departamento de Inmunizaciones de Salud Pública, Blanca Duarte comenzó un curso de cuatro días de capacitación extensiva para formar supervisores en Inmunización para toda la provincia.

Unos 24 agentes sanitarios de diferentes localidades están asistiendo a este curso que tiene por sede el Banco de Sangre ubicado en el Hospital de Agudos Ramón Madariaga, y esto “habla de la política de la contínua capacitación de todo el equipo de salud, como médicos, enfermeras, promotores y agentes sanitarios y sobre todo la inmunización que esta en toda etapa de la vida, niños niñas, y tiene que ver con la prevención de las enfermedades», dijo Cesino.

A la vez que destacó la importancia de “ tener en cada zona de salud a los supervisores en Inmunizaciones que estén continuamente trabajando con el tema de la vacunación, para tener registro de las personas que cumplen con el calendario de vacunación”, agregó.

Dijo que esto a nivel nacional permitió mejorar la mortalidad materno-infantil, en total son 16 vacunas obligatorias y gratuitas que “ningún país lo tiene en esa cantidad y para el año próximo se anunció tres vacunas importantes como rotavirus, el principal agente de la diarrea, y porque hay chicos menores de 5 años que se mueren, luego la varicela, el meningococo y por eso este equipo salud se capacita”.

Apertura del curso, Martín Cesino y Carla Vizzotti. (Audio Misiones on Line)

En cuatro años el presupuesto para las vacunas aumentó el 1.041 %

«Es una estrategia de prevención primaria», dijo Vizzotti, al recordar que desde el 2000 al 2014 aumentó 1.041 por ciento el presupuesto para la compra de las vacunas y con las del año que viene serán de un 700 por ciento más, «estamos hablando para invertir que la gente esté más sana», acotó.

carla confer

Jefa programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. (Audio Misiones on Line).

En un trabajo de equipo de Nación y la Provincia, la tarea de los supervisores en inmunizaciones será ver el acceso de la población a las vacunas, entender la importancia del registro, ver cómo van bajando las enfermedades después que se vacunan, explicó Vizzotti.

Disminuyeron enfermedades

Recordó el simposio internacional que hubo en Iguazú con el equipo de salud de todo el país y personas que trabajan relacionadas a inmunizaciones, «con esa visión de poder compartir los logros, ver como fueron disminuyendo las enfermedades», y al respecto dijo «tuvimos la disminución de las enfermedades como sarampión, rubéola, polio, tuvimos la disminución de l 50 % de las neumonías desde que se vacunan contra el neumococo, hablamos de 22 mil neumonías menos y de 7 mil internaciones menos, pudimos evitar 110 muertes de bebés menores de 6 meses gracias a la vacunación de las embarazadas contra la tos convulsa, tuvimos el desafío grande de la incorporación de la vacuna contra la varicela y el rotavirus que también anunció la Presidenta y la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio en septiembre y octubre, que será una dosis extra a niños de entre 1 y 4 años».

No subestimar las enfermedades

Respecto a algunas reticencias médicas de vacunar contra la gripe, Vizzotti dijo que en general la población no tiene resistencia a la vacunación, «sucede que se subestiman las enfermedades por ahí los pediatras subestiman que la gripe e influeza en los niños y piensa que es una enfermedad banal y está demostrado que niños menores de 2 años, las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, la influenza puede generar complicaciones e inclusive la muerte y por eso es importante informar y concienciar».

No subestimar las enfermedades, recalcó la experta nacional porque «si alguien dice para qué vacunar contra el sarampión, rubéola y la polio si no hay en la Argentina, basta mirar lo que está pasando en el resto del mundo, en Europa el año pasado hubo 8.700 internaciones y 7 muertos por sarampión, y en la Argentina tenemos eliminado el sarampión desde el 2000 y el último muerto fue en 1998».

 «Grupos de riesgo tienen que  vacunarse contra la gripe A»

Respecto a la gripe A, Vizzotti dijo que la idea ahora “es decir influenza A o B, la A puede ser H1N1 ó H3N2 y son las tres cepas estacionales, estamos viendo que la temperatura, el mundial y los pocos casos hace que la gente no esté tan atenta a la vacunación, y estemos un poco más atrasados”.

Precisó que circulan las tres cepas del virus, las que más circula son H 3N 2, «acá en Misiones hubo algunos casos, en algún momento comenzará aumentar la circulación de la gripe A, los grupos de riesgo acercarse a vacunarse en forma gratuita porque está circulando el virus y seguramente aumentará la circulación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas