Materia pendiente: Misiones aún no adhirió a la ley de promoción y capacitación con técnicas de RCP

La ley 26.835 sancionada en 2012 y promulgada en enero del 2013 si bien aún no fue reglamentada tampoco cuenta con la adhesión de Misiones. Sergio Sandes, licenciado en enfermería e instructor acreditado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recordó que está comprobado que el  proceso de reanimación cardiopulmonar salva vidas.

Sergio Sandes, licenciado en enfermería – instructor de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

P1430583

“La RCP es una secuencia de acciones que lo que hacen es tratar de devolver la actividad del corazón ante un paro cardíaco que es la principal causa de muerte por causas no traumáticas en el mundo. La RCP es fundamental no solamente en los ámbitos hospitalarios sino en las instituciones, las empresas, las escuelas e incluso las fuerzas de seguridad. Lo que hay que entender es que conociendo o realizando bien los pasos que son sencillos se aumenta la probabilidad de sobrevida en un caso de paro cardíaco”.

 

El licenciado en enfermería y desde hace 8 años único instructor de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en Misiones, explicó que desde la institución recorren el país capacitando a los recursos humanos de distintas organizaciones ligadas o no al sistema de salud.

 

“Para hacer RCP se necesita únicamente saber el proceso. Lo ideal es con el muñeco de reanimación pero con la voluntad y el entrenamiento alcanza. Es lo que se llama una cadena de supervivencia, primero se identifica la emergencia, acto seguido se pide auxilio y automáticamente comenzar con los masajes cardiopulmonares a razón de 100 por minutos con una profundidad aproximada de 4 y 5 centímetros. Esto es lo que se hace en los entrenamientos para que las personas sepan la manera adecuada”.

 

Así contó que si bien la ley de promoción y capacitación en las técnicas de

reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, y establece que cada persona debe contar con dos entrenamientos anuales, aún la norma no se reglamentó y por ende no hay fondos para hacerlo. En Misiones en tanto desde el Ministerio de Salud Pública como de distintas instituciones se están desarrollando capacitaciones con muy buenos resultados.

 

“Desde el Colegio de Enfermería asistimos a empresas e instituciones educativas que se acercan y se interesan. Pero lo ideal es que cada persona tenga dos entrenamientos al año. Esto implica gente dispuesta y más compromiso. El RCP no sólo salva vidas sino también disminuye las consecuencias del paro. Cuando el corazón para no llega oxígeno al cerebro se producen los daños en algunos casos irreversibles. Lo que se hace es masejear el corazón para darle la actividad que no tiene y así puede seguir bombeando sangre al celebro y los riñones. Si sabemos hacer el procedimiento, hasta que llegue la ambulancia estamos asegurando no sólo salvar su vida sino también asegurarle buena calidad tras el suceso”.

 

Hoy la demanda central es por parte de las escuelas y los gimnasios tras la muerte del deportista que ocurrió en Buenos Aires hace un par de semanas. “Si bien todos los gimnasios deben pedir estudios médicos antes de comenzar con cualquier actividad física, aún con ellos no se descarta que una persona pueda llegar a tener un episodio cardíaco”.

 

Este sábado 23 en Costa Gym se dictará un curso de RCP a su cargo. Los interesados pueden consultar al 154 -123000.

1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas