Israel atacó Gaza y se retiró de las conversaciones en Egipto

Las negociaciones para lograr una tregua duradera entre Israel y Hamas quedaron al borde del colapso luego de que el gobierno israelí retirara a su delegación de El Cairo y bombardeara la Franja de Gaza tras denunciar el disparo de cohetes contra su territorio. La retirada de los negociadores israelíes ocurrió horas antes de vencer una tregua de 24 horas que debía durar hasta la medianoche y luego de que el Ejército israelí denunciara que tres cohetes disparados desde Gaza habían caído en su territorio, lo que puso fin a nueve días de relativa calma.

Israel lanzó, casi de inmediato, bombardeos contra distintos puntos de la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí sin dar detalles, mientras que el movimiento Hamas, que gobierna en esa región costera, denunció 25 bombardeos que dejaron al menos siete heridos, entre ellos dos niños.

Hamas negó haber disparado cohetes y acusó a Israel de haber violado la tregua y de querer frustrar el proceso de diálogo.

La decisión de Israel deja las negociaciones en El Cairo en el limbo y genera temores a una reanudación de la violencia a gran escala.

Las conversaciones, mediadas por Egipto, buscaban lograr una tregua duradera en Gaza luego de una ofensiva militar israelí de casi un mes que dejó más de 2.000 muertos y gran devastación.

«Las conversaciones en El Cairo se basaban sobre la consensuada premisa de un cese total de hostilidades», dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev.

«Cuando Hamas rompe el cese del fuego, también rompen la premisa para las conversaciones en El Cairo. En consecuencia, el equipo israelí ha sido llamado de regreso como resultado del fuego de cohetes de hoy», agregó el portavoz del Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu, citado por la cadena CNN.

Regev no quiso decir si el equipo volverá a El Cairo ni si Israel continuará con las conversaciones sobre un alto el fuego.

Egipto no hizo comentarios, mientras que Hamas acusó a Israel de haber sido responsable del punto muerto en el diálogo.

Los acontecimientos de hoy asestan un duro golpe a casi una semana de esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto para poner fin definitivo a más de un mes de un desigual enfrentamiento entre Hamas y las Fuerzas Armadas de Israel.

El 8 de julio, el Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza que incluyó una invasión terrestre y que mató a más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, e hirió a más de 10.000, según autoridades palestinas y la ONU.

Un total de 67 israelíes, todos soldados menos tres de ellos, murieron durante el pico de las hostilidades, que fueron las más letales y prolongadas entre Hamas e Israel y que comenzaron a remitir la semana pasada cuando Tel Aviv retiró a sus tropas terrestres de Gaza y comenzó el proceso negociador en Egipto.

Hamas exige el fin del asfixiante bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2007, mientras que Tel Aviv quiere garantías de que Hamas se desarmará y la franja de desmilitarizará.

Luego de acordar y extender varias treguas temporales desde la semana pasada, palestinos e israelíes acordaron a último momento de ayer prorrogar un alto el fuego un día más, en un intento por ganar tiempo y tratar de completar las negociaciones de El Cairo, plazo que expiraría esta medianoche.

Pero horas antes de vencer el alto el fuego, el Ejército israelí dijo que tres cohetes disparados desde Gaza cayeron en descampados cercanos a la ciudad de Beersheva, la más grande del sur de Israel, sin causar daños ni víctimas.

Más tarde, Israel denunció que interceptó otros dos proyectiles antes de que impactaran en su territorio.

Casi inmediatamente, Netanyahu y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dieron órdenes al Ejército para que reanude los bombardeos sobre la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias EFE.

«Los terroristas han violado el alto el fuego», escribió el Ejército en su cuenta de Twitter. Minutos después, el Ejército israelí atacó varios puntos de Gaza.

Según informó en un comunicado, en el que no reveló los lugares atacados, el portavoz militar israelí Peter Lerner indicó que «el Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel» en respuesta a cualquier agresión.

En Gaza, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, negó que el movimiento islamista hubiese disparado cohetes y acusó a Israel de querer sabotear las conversaciones en Egipto.

«No tenemos ninguna información sbre disparos de cohetes desde Gaza. Los raids israelíes buscan sabotear las negociaciones en El Cairo», dijo Zuhri, citado por la agencia de noticias palestina Maan.

Más temprano, en un e-mail enviado a medios, Zuhri ya había acusado hoy a Israel de llevar las conversaciones hacia un callejón sin salida.

En el correo electrónico, el vocero reiteró la disposición de Hamas a seguir adelante con el proceso en la capital egipcia y advirtió al gobierno de Netanyahu de estar «jugando con fuego».

Desde El Cairo, Jaled al Batsh, dirigente del grupo islamista Jihad Islámica, justificó el desplome en el hecho de que «Israel procura hacer fracasar las conversaciones y agitar la confianza entre la parte palestina y egipcia, debido a su intransigencia, el rechazo a las concesiones y a las demandas palestinas».

El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed,  advirtió también que la violencia podría continuar y negó que haya habido avances en las negociaciones entre ambas partes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas