Array

ISALUD y la UGD siguen consolidando la formación permanente de profesionales en Misiones

Rubén Torres, rector de la Universidad de la Salud contó que ya llevan más de 3 mil egresados en las distintas carreras de grado y post grado que se dictan en estos años. La posibilidad de sumar capacitación a profesionalizar a los empleados de distintos centros de salud del país como política educativa consolidada y en franco crecimiento.

Torres indicó que desde hace 22 años trabajan a la vanguardia de los programas de capacitación en salud. “Actualmente ISALUD abarca carreras de grado y post grado, en el marco de eso vimos la necesidad de cubrir la formación de enfermeros en todas las etapas desde su formación hasta su especialización. Para ello firmamos un convenio con la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina a través de la cual la federación ha financiado a sus afiliados todo su proceso de formación”.

 

A ello agregó que esto marcó un hito en el sistema de salud argentino donde aún la proporción entre médicos y enfermeras, es desigual y con una distribución en el territorio nacional no acorde a la demanda. “Mucho del personal en funciones aún no ha terminado su formación de grado, y contaban con la instrucción para ser auxiliares,  pero en varias provincias argentinas como en la Universidad Gastón Dachary estamos trabajando para lograr el desarrollo de los recursos humanos y en ese marco tenemos ya más de 3 mil egresados.

 

En cuanto al futuro de ISALUD, el rector indicó que continúan trabajando para mejorar las cifras en la relación médico – enfermeros y que además de enfermería y la carrera de nutrición, la universidad ofrece una amplia gama de post grado especialmente en el área de gestión de salud que fue siempre un baluarte, además de las áreas relacionadas con la economía de la salud y la creación de políticas de salud.

 

Por su parte Lichowski consideró que la relación de casi una década ente ambas instituciones ha tenido un impacto importante en el sistema de salud de Misiones. Así consideró que hay un déficit de capacitación en la actividad y que el aporte académico se suma a las fuertes políticas de inversión que el Estado provincial puso en el sistema de salud a lo largo y ancho de la tierra colorada.

 

“Sabemos que la provincia tiene un destacado sistema de salud y que claramente debe ser acompañada por políticas de formación de los recursos humanos. Incluso los dirigentes del sistema de salud en Misiones fueron formados en ISALUD como el ex ministro y actual diputado nacional José Guccione. En buena hora todo lo que se ha logrado y todavía hay mucho por hacer”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas