El IPS depositó los fondos al instituto Fleni para la internación de Agustin Baumgartner

El Instituto de Previsión Social depositó este martes por la mañana 470.400 pesos al Instituto Fleni -Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia- garantizando así en forma anticipada la cama para la internación y tratamiento de rehabilitación de Agustín Baumgartner.

El organismo prevsional realizó la transferencia 3-04-001-00046835-8 a la Casa del Afiliado, tal como lo había anticipado el jueves de la semana pasada a la familia del chico que fue operado en un sanatorio de Eldorado y nunca se despertó del coma.

Los padres ya han sido comunicados de este depósito, por lo cual se concretará en las próximas horas el traslado del menor  desde el Hospital Garrahan al Instituto Fleni.

En paralelo, el IPS brindó cobertura a Agustín desde el primer momento con el traslado en un avión sanitario al Hospital Garrahan  así como en el tratamiento integral que está recibiendo desde su llegada a Capital Federal en este centro de alta complejidad hasta el día de la fecha.

Agustín Baumgartner tiene 13 años y fue operado de apendicitis el 16 de junio en el Sanatorio Buddenberg de Eldorado en los primeros días de julio. Algo salió mal y Agustín nunca despertó de la anestesia. «Salió con 41 grados y dificultad para respirar», aseguró Mónica, su madre.

«Cómo en ese lugar no había terapia intensiva, por decisión nuestra decidimos trasladarlo a la Clínica Materno Infantil de Misiones, allí pasó la noche y al otro día lo trasladaron al Hospital Pediátrico de Posadas donde, después de cinco días lo pasaron a terapia intermedia», detalló la mujer.

Y añadió: «Allí nos dijeron que había sufrido una hipoxia, que es la falta de oxigeno, producto de un paro cardiorrespiratorio, pero nadie nos explicó por qué y el 26 de junio decidieron trasladarlo al Hospital Garrahan» del barrio porteño de Parque Patricios.

Agustín sufre una «encefalopatía con diagnóstico incierto, esta muy sedado para controlar la distonia», dijo la madre.

Agustín no reconoce a nadie y tampoco habla. Se encuentra bajos los efectos de calmantes, que una vez que terminan, comienza a gritar. Fue intervenido quirúrgicamente en el sanatorio Buddenberg. El cirujano fue el doctor Guillermo Horrisberger.

Según fuentes médicas por lo que se sabe, no fue una intervención de emergencia, por un caso de peritonitis. Todo era sencillo, dentro del cuadro clínico. Agustín en las próximas 48 horas de la operación, debía estar en su casa cursando el pos operatorio, pero algo salió muy mal.

Las últimas informaciones es que Agustín dio señales de algunos reflejos el último viernes. Pudo abrir los ojos, pero se encuentra bajo efectos de calmantes. No reconoce a nadie y tampoco habla. Una vez que se terminan los efectos de la medicación, el joven comienza a gritar.
Se le practicaron diversos estudios y fue atendido por especialistas. No se descarta una lesión o problemas neurológicos.

 

Asimismo, esta mañana se conoció una medida del Juzgado Civil y Comercial N 1 de Eldorado, a cargo del juez Juan Carlos Sosa, quien ordenó al Sanatorio Buddenberg a hacerse cargo de la totalidad de los costos del tratamiento de Agustin en Buenos Aires. “Es una medida sin precedentes en la circunscripción, por más que lo apelen deben depositar el importe si o sí” dijo el abogado de la familia Julio César González Schinca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas