Consideran a la Ley de Banco de Leche Humana como un importante logro para la salud de los misioneros

A partir de la creación de la Ley Provincial de Banco de Leche Humana, el Ministerio de Salud Pública tendrá una importante y eficaz herramienta para fortalecer el proceso de disminución de la morbi- mortalidad infantil en Misiones y favorecer aún más la lactancia materna.

El Banco de Leche Humana funcionará en principio en el Hospital Materno Neonatal, para lo cual el equipo de ese nosocomio se viene formando y trabajando en esa dirección. Cabe recordar que la primera capacitación sobre Bancos de Leche Humana realizada en la Provincia fue en el marco del X Congreso Argentino de Graduados de Nutrición llevado a cabo el año 2009 en el Centro de Convenciones, a partir del cual el equipo se ha sensibilizado y continuó capacitándose y trabajando en la temática.

Los Bancos de Leche Humana proporcionan una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros, pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca, trastornos de la alimentación y absorción cuando la leche de la madre no está disponible.

La leche materna tiene proteínas humanas específicas que no producen rechazos ni alergias, y un balance óptimo de componentes nutricionales con la mejor bio-disponibilidad y su calidad es muy superior a cualquier preparado comercial. Asimismo su consumo reduce significativamente el riesgo de la afección intestinal severa denominada enterocolitis necrotizante, causa de muerte neonatales.

La creación de este sistema contribuirá, además de los beneficios indiscutibles a la salud humana que resultan prioritarios, y al contrario de lo que pueda parecer, una reducción de costos hospitalarios que generan la atención de recién nacidos en las áreas críticas y otros servicios pediátricos, logrando el acortamiento de las estadías hospitalarias, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución de consumo de leches artificiales.

¿Qué son los Bancos de Leche Humana?

Los Bancos de Leche Humana (BLH) son instituciones especializadas en las cuales se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para proporcionársela a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres.

Los mismos, son impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y, en especial, los prematuros. El impulso de los BLH es concebido como un lineamiento más dentro de la estrategia para estimular, proteger y fomentar la lactancia materna.

Los objetivos que se persiguen con su implementación y desarrollo son: a) promover, proteger y apoyar la lactancia materna; b) recoger y distribuir leche materna con calidad certificada, es decir, bacteriológicamente segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; y c) sumar esfuerzos a las estrategias nacionales para la reducción de la mortalidad infantil, con especial hincapié en la disminución de la mortalidad neonatal.

Las actividades que se realizan en los BLH son básicamente las siguientes:

  • En primer lugar, funcionan como consejería de apoyo a la lactancia materna, para que todas las mujeres que tengan dudas o dificultades con la lactancia tengan un lugar donde recurrir, ser ayudadas, y continuar con el proceso del amamantamiento de sus hijos.
  • En segundo lugar, en ellos se realizan actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan, se la procesa, controla su calidad, clasifica, conserva y distribuye entre los bebés que no pueden recibir leche de sus propias madres.
  • En tercer lugar, se llevan adelante investigaciones y actividades de desarrollo tecnológico, información y educación. Cabe recordar que el primer Banco de Leche Materna se creó en Viena (Alemania) en 1900, luego en EE.UU en Boston en 1911.

Estos proyectos desaparecieron primero con el auge de las fórmulas lácteas, y luego con la aparición del Sida en los años 80. Pero, con la promoción de la Lactancia Materna desde los organismos internacionales para disminuir la morbilidad infantil, y los avances científicos y tecnológicos para asegurar la calidad de la leche materna, los BLH cobraron impulso nuevamente.             En la actualidad, esta práctica se encuentra difundida en varios países tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, India, China, Japón, Australia, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, México y Uruguay.

En la Argentina, funciona desde el año 2007 un BLH en el Hospital San Marín (Ciudad de La Plata) con éxito. El Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires y el Hospital Dr. Julio Perrando de Resistencia-Chaco y en el 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010).

Desde entonces se crearon cinco bancos más en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Ciudad Autonama de Buenos Aires y se esta trabajando en el proyecto del Banco de Leche en el Hospital Materno Neonatal de la Provincia de Misiones.

¿Quiénes son los destinatarios de los BLH?

Los BLH están destinados a brindar la posibilidad de alimentar con Leche Humana Pasteurizada (LHP) a los recién nacidos prematuros y/o patológicos, cuando la madre no tiene suficiente leche o está medicada por graves problemas de salud, partos múltiples, infecciones como HIV, entre otros. También, los recién nacidos con enfermedad renal debido a la menor carga de solutos de la leche humana, alergias a proteínas heterólogas, entre otras.

Esto significa, que la administración de LHP resulta particularmente eficaz para la alimentación de los recién nacidos en riesgo, ya sea por su prematurez extrema -que aún no son capaces de succionar y deglutir– y a los recién nacidos que sufren infecciones intestinales, deficiencias inmunitarias, desnutrición, alergias a la proteína de la leche de vaca y post-operatorio gastrointestinal.

«Nosotros consideramos que de acuerdo a la optimización de la alimentación de los bebés, primero es la leche de la propia madre, luego la leche humana pasteurizada y por último las fórmulas lácteas», explicaron los profesionales del Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Neonatal.

Importantes beneficios de la alimentación con LHP

La alimentación de los recién nacidos prematuros y/o patológicos en la que se incluye LHP (calostro y/o leche intermedia o madura) brinda importantes ventajas frente al uso de fórmulas lácteas, ya que la ingesta de leche materna contribuye a cuidar el sistema inmunológico, aporta los nutrientes, calorías y proteínas necesarias para el crecimiento, previene de manera significativa la sepsis (infecciones de sangre en los prematuros), evita la inflamación intestinal o infección (enterocolitis necrolizante) e implica la reducción de la tasa de mortalidad neonatal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas