Tirante: “Hay médicos que usan metacrilato sabiendo que hace mal a la salud”

El cirujano plástico indicó que hay poco control de la sustancia, que se vende en el mercado negro a precios muy bajos en relación con lo que cobran las droguerías.

20140817_111636
«Ahora hay cursos de cirugía plástica de seis meses en internet, eso es una vergüenza”, criticó Tirante.

El especialista en cirugía plástica y reconstructiva, Adrián Gustavo Tirante, sostuvo en el programa La Mesa Grande, que se emite por las radios República, Libertad y Antena Uno, que hay médicos que usan el metacrilato de dudosa procedencia pese a que saben que tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas.
El uso de la sustancia volvió a generar polémica a raíz de los testimonios de vedettes que hablan de problemas de salud tras ser sometidas a cirugías donde se la utilizó.
“Es un producto extremadamente fácil de conseguir, muy económico, y digo económico porque si fuera el metacrilato real, que viene en jeringas de 2 mililitros, es muy caro. Ahora si uno consigue en el merado negro, o consigue sustancias que no son puntualmente para la medicina, se compra por kilo. Hay que saber que la silicona médica no es la misma que la silicona que uno puede conseguir en el mercado negro”.
“Si la expectativa de los pacientes no es congruente con lo que puede hacer un médico, a ese paciente hay que rechazarlo. No puedo hacer una mala praxis porque el paciente lo quiere, tengo que controlarme como médico”, sostuvo Tirante.
Aseguró que es mentira que el metacrilato no migra: “Hay un estudio que está comprobado en donde los macrófagos ingieren en la partícula, la toman y producen una cascada inflamatoria enorme. Entonces la persona que se inyecta metacrilato tiene una inflamación crónica para el resto de su vida”, explicó.

¿Qué es lo que se debería poner en cirugías plásticas?
Yo doy opciones a las pacientes. Pongo, por ejemplo, implantes glúteos de siliconas recubiertos, extremadamente seguros. Porque si a mí me pasara algo, lo retiro.
Hacerse una de estas cirugías cuesta unas 10, 20 o 30 veces más que hacerla usando metacrilato. Hay un negocio de gente inescrupulosa que vende productos médicos que no son médicos y hay personas que venden productos que traen del extranjero.

¿Las personas que se hacen cirugías realmente lo necesitan?
La especialidad roza las dos partes, hay gente que lo necesita, por un problema de defecto y hay otros que necesitan una reparación.

“Falta control, hay un bache enorme en la legislación argentina en lo que tiene que ver con las especialidades. Ahora hay cursos de cirugía plástica de seis meses en internet, eso es una vergüenza”, enfatizó.
Tirante explicó que un médico por más que se reciba de cirujano, eso no lo habilita a operar. “Me habilita a operar la especialización, los años de cirugía general. Previo a la especialidad de cirugía plástica, uno tiene que estudiar y rendir. Después de terminar la facultad se necesitan como mínimo ocho años más para ser especialista”.
Por otra parte, agregó que a diferencia de otros tiempos los hombres también se hacen cirugías plásticas de nariz, implantes capilares, orejas y lifting.
En relación a la ley que prohíbe que menores de 18 años pueda realizarse una operación estética, explicó que “en la parte estética trato de tirar un poco más hacía adelante cuando veo a pacientes con menos de 18 años. La parte reparadora y reconstructiva sí se puede hacer en pacientes jóvenes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas