La Fiesta del Ganadero impulsó los precios de los terneros misioneros

Se realizó ayer el remate en el marco de la tradicional cita ganadera en Montecarlo. Se vendieron 536 cabezas, incluidos 120 búfalos. El precio por kilo vivo de los terneros osciló entre los 16 pesos y 18 pesos, 14% más que los valores pagados en marzo, en la Fiesta del Ternero. Los toros se vendieron entre 20 y 25 mil pesos.

Durante todo el fin de semana se desarrolló en Montecarlo la edición número 25 de la Fiesta del Ganadero, en la que se exhibieron unos 600 animales y se vendieron las 536 cabezas que fueron a remate, entre las que había toros, vacas, vaquillas, terneros y búfalos. Desde la Asociación Ganadera del Alto Paraná (Agap), entidad organizadora, destacaron la mejora obtenida en los precios y la calidad de los vacunos que se ofrecieron, todos ellos de razas adaptadas para la zona: brangus, braford y brahman provenientes de cabañas de la provincia y norte de Corrientes.

Los terneros se pagaron entre 16 y 18 pesos por kilo, valor que dejó conformes a los oferentes, especialmente teniendo en cuenta que en el anterior remate realizado en Montecarlo (en marzo, durante la Fiesta del Ternero) el precio promedio había sido de 14,50 pesos por kilo.

Advirtieron sin embargo, que los criadores necesitarían un incremento aún mayor para que la actividad recupere la rentabilidad de años anteriores, ya que la inflación elevó significativamente los costos. El presidente de la Agap, José Heuer, estimó que el kilo vivo de un ternero de buena calidad debería rondar los 23 pesos para que el productor tenga un margen de ganancia razonable.

Las vacas preñadas cotizaron en torno a los 5.500 pesos y las vaquillas preñadas, alrededor de 6.500 pesos. Por toros reproductores se pagó entre 20 y 25 mil pesos, este último valor solo alcanzado por un ejemplar de la raza braford que resultó el animal más caro del remate.

Desde la Agap consideraron son embargo, que los valores pagados por los reproductores, tanto hembras como machos, fue lo más flojo del remate.

Lo mejor, para Heuer, fue la calidad de los ejemplares expuestos, lo que demuestra, siempre según el dirigente ganadero, la vocación de los pequeños productores y de las cabañas más importantes a seguir apostando al desarrollo de la calidad a pesar de que los valores de venta se hayan mantenido estancados mientras todo lo demás aumentaba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas