Israel prohibió la entrada a Gaza de investigadores de Human Rights Watch y Amnistía Internacional

Según informó el diario israelí Haaretz, ambas organizaciones trataron sin éxito conseguir el permiso de la Administración Civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio, pero recibieron como respuesta que el paso fronterizo de Erez con la Franja está cerrado y no se dan permisos de entrada hasta nuevo aviso.

Asimismo expresaron una extraña argumentación: que ni HRW ni AI están registrados ante el Ministerio de Asuntos Sociales como organización de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el artículo recuerda que el paso de Erez permaneció abierto durante buena parte de la operación militar israelí «Filo Protector», permitiendo que lo cruzaran tanto periodistas como personal de la ONU y palestinos heridos que necesitaban atención.

Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno ya que, aseguran, no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.

Los investigadores de HRW no pudieron cruzar el paso de Erez hacia Gaza desde 2006, mientras que el personal de AI no lo hace desde junio de 2012.

Hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en Egipto el gobierno de Mohamed Mursi, los investigadores de ambas organizaciones podían cruzar hacia la Franja a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.

Según explicó al diario el director ejecutivo de AI en Israel, Yonatan Gher, en Exteriores les dijeron que no podían registrarse ya que sólo las agencias de la ONU se registran ante este departamento.

Tampoco pueden hacerlo en el Ministerio de Asuntos Sociales, ya que no se los puede considerar como organización humanitaria o de ayuda que presta regularmente asistencia en Gaza y que reciben permisos de esa entidad.

Bill van Esveld, investigador de HRW, también reveló que las autoridades en el paso de Erez le informaron de que su petición no era cursada porque la organización no está registrada ante ninguno de los dos ministerios.

Frente a esta denuncia y ante la requisitoria del Haaretz, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, explicó que no estaba al tanto de las quejas de HRW y en cuanto a AI, explicó que el personal de esa organización no puede entrar en Gaza porque no se registró ante el Ministerio de Asuntos Civiles.

«La entrada a la Franja de Gaza a través del paso de Erez está autorizada principalmente para organizaciones humanitarias y de ayuda, periodistas, diplomáticos y responsables políticos internacionales», sostuvo el portavoz.

«No estoy al tanto de ningún esfuerzo para denegar permisos de entrada o el registro de AI por ninguna razón política», añadió Palmor, asegurando que esta organización «no cumple con los criterios fijados» por el Gobierno israelí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas