Más de cien mil personas compraron en Posadas durante el Black Friday

Así lo precisó Mario Ortigoza, de la Cámara de Comercio de Posadas. Estimó que se vendió 5 por ciento más que el año pasado. La mayor parte de las ventas se concretó con financiación a 12 meses.  Destacó que muchos compradores llegaron preparados y buscando un producto en particular. Aseguró que la intención de la Cámara es mejorar todos los años y lamentó que ningún cliente haya formalizado queja alguna en libros habilitados a tal fin.

Los comerciantes encargados de la organización del festival de descuentos conocido como “Black Friday”, que se desarrolló el fin de semana pasado, dieron a conocer un balance preliminar con algunos resultados. Indicaron más de cien mil personas realizaron compras ese día, que se vendió 5 por ciento más que el año pasado, medido en cantidad de productos, no en facturación.Para Mario Ortigoza, integrante de la comisión directiva del la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el balance fue positivo porque se obtuvieron ganancias incluso superiores a las de 2013, pero en un contexto económico de retracción del consumo. Señaló que los rubros más activos fueron indumentaria, calzado y electrodomésticos y que la gente se volcó a la compra mayormente con tarjeta. Resaltó que este año los clientes se tomaron el trabajo de recorre los comercios en los días previos para consultar precios y saber de antemano cuáles serían las promociones.

El comerciante calculó que cien mil personas recorrieron las calles de Posadas en busca de productos. Indicó que la gente llegó con demandas puntuales. “Yo que vendo una amplia gama de productos industriales, me llamó la atención que casi todos los clientes que llegaron durante el Black Friday buscaban cocinas profesionales, creo que en esto mucho tiene que ver la popularidad de programas de cocina, y me quedé sin stock de cocinas y eso que tenía producto almacenado para más de un mes”, indicó.

Para Ortigoza el Black Friday representa una oportunidad única para el comerciante, tal vez no para incrementar sus ganancias, ya que con las ofertas se reduce mucho el margen de utilidad, sino para renovar stock y captar nuevos clientes. “Quienes entienden esto son los que mayor cantidad de ventas lograron y quienes más provecho le sacan a esta oportunidad”, señaló.

Resaltó que la experiencia que lleva adelante la Cámara de Comercio en Posadas es ejemplo en todo el país, ya que en otras ciudades argentinas hubo intentos de copiar el modelo del Black Friday que es muy popular en Estados Unidos, pero en ninguna tuvo el éxito y la continuidad que tuvo en Posadas.

Pese a que durante los dos días que duró el festival de descuentos, se multiplicaron quejas de usuarios a través de redes sociales, especialmente por ofertas engañosas, Ortigoza aseguró que en los libros de quejas dispuestos por la Cámara en distintos lugares, no quedó registrado nada, solo se recibió una denuncia telefónicas que fueron atendida por el propio propietario del local denunciado.

Observó que la herramienta más potente que tiene la organización para mejorar el Black Friday es la denuncia concreta del cliente, en la que conste en qué local o con qué oferta se sintió defraudado.

Recordó que la Cámara de Comercio ya está trabajando a pleno en la organización de la segunda edición de la feria Ficop, que se realizará a partir del 20 de septiembre en el Centro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas