Las Cataratas del Iguazú volvieron a ser elegidas en el fin de semana largo

En el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos.
La La Confederación Argentina de la Mediana Empresa que nuclea a los empresarios del país consideró que “una vez más, la ciudad de las Cataratas (Puerto Iguazú) demostró que es uno de los destinos favoritos de los argentinos a la hora de tomarse un descanso”. Según el informe, en Misiones hubo una ocupación hotelera del 70 por ciento, llegando a picos del 95 en establecimientos de Iguazú.
Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país.
El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.
El informe de CAME asegura que en Misiones, la ocupación hotelera alcanzó al 70%, con picos de 95% en las regiones más convocantes para el turismo, que lidera Iguazú. En esa ciudad particularmente, los establecimientos gastronómicos se vieron impulsados por la semana gastronómica “Cataratas del Iguazú Maravilla Culinaria 2014”, que el sábado tuvo la cena de cierre con la presencia de la chef Narda Lepes, madrina del evento. Una vez más, la ciudad de las Cataratas demostró que es uno de los destinos favoritos de los argentinos a la hora de tomarse un descanso. El Parque Nacional Iguazú recibió con buen clima a los visitantes de todo el país y en lo que va del año ya pasaron por el lugar 762.117 personas, en tanto que el acumulado del mes de agosto lleva 31.688 visitas.
Las zonas serranas, tanto cordobesas como bonaerenses, estuvieron entre las más concurridas, lo mismo que los centros de nieve, en tanto festividades como la Pacha Mama y el Toreo de la Vincha, en Jujuy; el Festival del Dorado, en Corrientes, y encuentros grastronómicos, en Córdoba, fueron un importante imán turístico.
La provincia de Buenos Aires tuvo una ocupación promedio variable según los destinos, con picos del 100% en el segmento «escapadas», como fue el caso de San Pedro.
En la Costa Atlántica los promedios variaban de 45% y 60%, con preferencia del turismo por los hoteles de cuatro estrellas, los aparts y las hosterías.

Semana gastronómica

En el marco de la Semana Gastronómica que culminó ayer en Puerto Iguazú, los productores asociados en el programa provincial «Hecho en Misiones» se presentaron en el salón de usos múltiples de la Asociación Gastronómica, Hotelera y Afines de Iguazú (Aghai) con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales con los empresarios locales y propietarios de restaurantes.
Al respecto, el ministro de Desarrolllo Social provincial, Joaquín Losada, comentó en Radio Cataratas que «este encuentro es muy importante porque siempre se buscan las rondas de negocios para crear estos vínculos entre productores y empresarios para salir al mercado».
Maravilla Culinaria, contó con la presencia de la distinguida y reconocida chef Narda Lepes en la “Semana Gastronómica”, con participación de más de 20 restaurantes de Iguazú que ofrecieron a los comensales un plato de entrada o tabla regional con m`beju, reviro, pastel de choclo, empanada de boga, mandioca frita y vinagreta misionera, un plato principal y postre por 150 pesos por persona.

La semana gastronómica sumó un atractivo más a las Cataratas del Iguazú.
La semana gastronómica sumó un atractivo más a las Cataratas del Iguazú.

 

Gunther Moros, chef del Restaurante Demetrio Grill Grand Crucer, por segundo año consecutivo se quedó con el primer lugar de la Semana Gastronómica «Cataratas del Iguazú Maravilla Culinaria» que este año incorporó la Ronda Clasificatoria para el Torneo Nacional de Chefs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas