Santamarina de Tandil: cómo es la historia de este club chico y centenario que casi humilló a Boca

Es poco lo que se sabe de Santamarina de Tandil, el club que hoy debuta en forma absoluta en la B Nacional ante Crucero del Norte, en Santa Inés. Por empezar, su nombre completo es «Club y Biblioteca Santamarina de Tandil», algo de por sí curioso.

Esta institución, que en diciembre pasado cumplió 100 años, tuvo uno de sus máximos momentos de notoriedad cuando el 2 de febrero de 2010 jugando por la Copa Argentina los 32avos de final en Salta casi humilla a Boca con una derrota. El pequeño equipo de camiseta aurinegra comenzó ganando con gol de Marín Michel, pero en el segundo tiempo Facundo Roncaglia puso las cosas 1 a 1, Boca luego ganó por penales y «salvó» la ropa.

Si bien el club nunca jugó en la B Nacional, tuvo un efímero paso por el «viejo» Nacional de 1985, donde enfrentó a Platense, Estudiantes de la Plata y dos veces a Independiente (cayó en sendas derrotas).

El equipo actual de Santamarina no incorporó a muchos jugadores conocidos, aunque hace pocos días cerró la llegada del colombiano Róger Martínez proveniente de Rácing a préstamo (no estará hoy en Santa Inés). También se sumaron al equipo Mariano González (ex Racing y Estudiantes) y Jossimar Mosquera (ex Arsenal). Su goleador en el torneo Argentina A (es decir, su Cristian Barinaga) es Pablo Vilchez, que hoy estará en la formación titular del DT, Diullio Botella (otro desconocido para el fútbol grande de la Argentina).

El probable 11 de Botella sería: Daniel Bertoya; Alfredo González, Jossimar Mosquera, Emiliano Capella y Walter Ledesma; Juan Bautista Gáspari, Alfredo Ramírez ó Federico Scoppa, Mariano González y Diego Bucci; Martín Michel y Pablo Vilchez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas