Array

Reflexión del pastor Decena: La clave de la victoria

Dios desea caminar entre nosotros y la presencia de Dios es la clave de la victoria. Y la Biblia nos cuenta lo maravillosa que es su presencia, y de las bendiciones que se derraman en donde ella se manifiesta.

2ª Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

Dios desea caminar entre nosotros y la presencia de Dios es la clave de la victoria. Y la Biblia nos cuenta lo maravillosa que es su presencia, y de las bendiciones que se derraman en donde ella se manifiesta.

El arca del pacto era un símbolo de la presencia de Dios con su pueblo. Pero también la Palabra de Dios nos habla de cómo algunos perdieron la presencia de Dios, a pesar de tener este poderoso símbolo y las consecuencias lamentables que trae la pérdida de la presencia del Señor.

 

  1. Hay un ejemplo de la pérdida de la presencia de Dios. Lo encontramos en 1ª Samuel 4:1-11.

Se enfrentaron los Israelitas con los filisteos y los de Israel sufrieron una pérdida de 4000 hombres.

Los jefes de Israel tomaron una decisión, mandar a buscar el arca del pacto. Ya que ellos decían que Dios moraba en medio de los querubines. Pensaban que esto les aseguraría la victoria.

Cuando los israelitas intentaron por segunda vez hacerles frente a los Filisteos, en este segundo intento sufrieron una derrota más grande que la primera. 30.000 hombres perecieron y la presencia de Dios representada en el arca del pacto ¡les fue robada por los Filisteos! (1° Samuel 4:11).

En este desastre queda demostrado que a Dios le interesa la fidelidad y lealtad del corazón y no los muchos símbolos que tengamos en nuestra vida cristiana. Aunque estos sean el tabernáculo, el arca, o en nuestro caso el bautismo, o alguna enseñanza doctrinal preferida, la santa cena, la unción de aceite, o la imposición de manos, etc.

El arca conservaba ciertos artículos que servían de recordatorio o testimonio. Las dos tablas del Testimonio o los Diez Mandamientos eran su principal contenido. (Éx 25:16.) También se guardó en ella una “jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que reverdeció”. Y es todo un simbolismo de que la presencia depende de la obediencia a su Palabra, la dependencia diaria del Señor, y la autoridad espiritual que tiene sus líderes… si esto se dá podemos contar con su presencia, y el resguardo de sus ángeles…

Los símbolos que nos permite tener el Señor no son amuletos, son la recordación de las cosas más importantes para Dios, son mensajes fundamentales para que entendamos su voluntad. Hay personas que quiere asegurar la presencia de Dios con representaciones de la gloria de Dios, pero no hay manera de sustituir un corazón que ama verdaderamente al Señor.

 

  1. El arca del pacto en Quiriat-jearin. 1 Samuel 7

 

Después que el arca de Dios llego a la casa de Abinadad en Quiriat-jearin, santificaron a Eleazar su hijo para que guardara el arca de Jehová. Lo mas triste de todo esto es que el relato bíblico no narra en medio de ellos. Esto habla de un descuido culposo de parte de los habitantes de Quiriat-jearin especialmente de la casa de Abinadad.

Que triste que el arca de Dios estubo 70 años en este lugar y no haya sucedido algo positivo para destacar. Eso mismo sucede a una persona, o una Iglesia, que han perdido la presencia de Dios. Tienen solo los símbolos cristianos, pero no la presencia de Cristo!

 

 

  1. El arca del pacto en casa de Obed-edon.

 

David tomó la decisión de dejar el arca de Dios en la casa de Obed-edon, solo por 3 meses. La biblia dice en 2 de Samuel 6:11 que la llegada de la presencia de Dios a la casa de Obed-edon produjo un cambio rotundo en él, y en todo lo que el tenia. La casa de Obet-edon era una casa normal, hasta que llego la presencia de Dios a ellos. Todo automáticamente cambio en la vida de Obed-edon y su . Que familia. Es bueno permitir que la presencia de Dios llegue a nuestra vidas. Obed-edon oyó que la presencia de Dios llamaba a la puerta de su hogar, y el lleno de gozo le abrió al Señor, y comenzaron a sentir la presencia de Dios.

Obed-edon y su hogar representa a aquellos cristianos que disfrutan de la presencia de Dios por tener un corazón sano.

 

  1. El arca del pacto con David.

2ª Samuel 6:12-15.En este pasaje se ven dos factores importantes para tener la presencia de Dios: observar la ley de Dios con reverencia, y además la alegría de un pueblo que confía en su Dios.

David que representa al cristiano que lucha incansablemente por tener la presencia de Dios con él, pese a sus equivocaciones en el camino, sus malas decisiones en la vida, y las imperfecciones, su meta era conseguir que la presencia de Dios esté constantemente con él.

Cuando David oyó que el señor estaba bendiciendo a Obed-edon y su hogar. El hizo nuevos preparativos para traer el arca de Dios a Jerusalén,. Y a Jerusalén la trajo. El sabía que sin la presencia de Dios no podía triunfar como rey, ni tampoco iva a vencer a sus enemigos. Esa decisión, de que la presencia de Dios estuviera con él. Le costó un precio. Le costó el rechazo de su propia esposa. Y es que cuando un creyente desea llenarse de la presencia de Dios debe saber que le va a costar un precio. Ya que va haber quienes le critiquen, se burlen, difamen, señalen, hablen, etc. pero esto no debe hacer que desistamos de tan maravilloso deseo.

Nunca nos conformemos con símbolos, debemos disfrutar de la presencia de Dios todos los días de nuestra vida. Abrí tu corazón a Cristo y tené comunión cada día con Él. Que tengas una semana bendecida!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas