Array

Balance positivo para el 8º Encuentro Provincial de Mujeres

Con participantes de toda la provincia, se desarrolló el sábado último, la octava edición del Encuentro Provincial de Mujeres, jornada que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, y que como corolario incluyó una movilización desde la facultad hasta el plaza 9 de Julio, con escala frente al edificio de la ANSES, donde desde hace varios días se encuentran acampando un grupo de tareferas y tareferos que reclaman a ese organismo la devolución de asignaciones familiares indebidamente retenidas.

El encuentro se vivió con gran intensidad y abarcó el desarrollo de 7 talleres intensivos, que contaron con buenas concurrencias. Violencia de género, discriminación en espacios políticos, formas de organización, el modelo patriarcal, la mujer en el sistema educativo, derechos laborales, aborto, y decenas de temáticas más, fueron algunas de las que se abordaron en el transcurrir de estos espacios de discusión e intercambio, signados por la horizontalidad.

 

 

“Acá no se vota, no hay competencia, se anota absolutamente todo, nos escuchamos, y arribamos a conclusiones, en un marco de absoluto respeto y compañerismo, pero con altos niveles de debate” expresaron desde la organización.

Hacia el mediodía, junto al almuerzo se realizaron  expresiones artísticas, y promediando las 17.30, se leyeron las conclusiones principales, dando lugar a la caminata final.

“Es indispensable  este tipo de encuentros que propician que las mujeres nos juntemos a discutir, a escucharnos, compartir vivencias personales y colectivas,  y poner en el escenario desde el género, cual es nuestra visión de los conflictos sociales y la problemática en nuestro país, y de los temas que nos atraviesan”, expresó Nora Dedieu, secretaria general de ATE y una de las tantas organizadoras que tuvo el encuentro.

Por su parte, la flamante titular del Departamento de Género de ATE, María Mascareño, indicó que “participaron mujeres de Posadas, Apóstoles, Jardín América, Oberá, Pozo Azul, Eldorado, y muchas más localidades; incluso de Corrientes. Fue un encuentro muy positivo y seguramente todas nos vamos muy enriquecidas y fortalecidas de esta experiencia”.

En tanto, Victoria Rosenfeld, de la Central de Trabajadores de la Argentina y también coordinadora del encuentro,  sostuvo que  “la metodología de estos encuentros repiten la metodología de los encuentros nacionales; somos las mujeres las que contamos lo que sabemos, lo que sentimos, lo que vivimos, y a partir de ahí aprendemos todos. El encuentro tiene un impacto personal en cada mujer, pero al mismo tiempo vemos que las problemáticas que atraviesan a las mujeres,  no son problemas individuales, tienen sus causas sociales, políticas, y se pueden modificar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas