Empresarios destacan acuerdo con Nación para reactivar la construcción

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan de viviendas que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos. El gobernador Maurice Closs firmó el convenio con la Presidenta para reimpulsar la construcción de viviendas en Misiones con la llegada de 8.028 soluciones habitacionales, de las cuáles, cerca de mil, serán viviendas nuevas.
Para el sector empresario de la construcción, esto es una bocanada de aire fresco, especialmente porque el ritmo de obras se mantenía casi en exclusividad con el aporte financiero de la Provincia. Alberto Squillaci, empresario del rubro, consideró que el nuevo acuerdo moverá cerca de 12 mil puestos de trabajo, de los 10 mil que ya genera la construcción, solo para el sector sin contar con los comercios que se beneficiarán por las obras de mejoramiento. “Tenemos mucha fe en que esto ayudará a que siga el ritmo de obra que estaba entrando en una curva descendente”, dijo. Asimismo, analizó que la economía el año que viene se estabilizará y aseguró tener fe en que volverá a haber crecimiento en el país.
“Con este convenio nosotros tenemos mucha fe que van a venir los fondos muy pronto por lo expresado por la Presidenta y el Gobernador que quieren dar inicio inmediatamente a los distintos programas. Esto para Posadas y para todo el interior”, indicó Squillaci.
“La construcción hoy mueve más de cuarenta tipos de comercio, todos locales, lo que hace que el dinero quede en la provincia y recircule en la provincia. Eso es muy bueno para la provincia y para nosotros. El ladrillo, la arena, la piedra y los productos que vienen de afuera son comercializados por los comercios de acá. Así que eso reactivaría hacia un gran abanico de comercios locales”, adelantó el empresario.
“Acá hay una cuestión que también tenemos que medir y es que la Nación aporta una parte, no todo. La Nación tiene un monto financiable por tipo de soluciones, sobre viviendas, sobre Mejor Vivir, sobre plan Techo. La Provincia tiene que aportar entre el 40 y el 50 por ciento más porque hoy una solución cuesta un monto equis y la Nación da otro monto muy inferior porque también le quiere hacer trabajar a la Provincia. Así que acá hay un aporte muy importante de la Provincia. Pero amen de eso no es solo la vivienda, sino la vivienda con toda su infraestructura que implica agua, luz, cloacas, todos los servicios, que también son un aporte provincial. Es decir que la Provincia está aportando casi lo mismo que Nación pero con la obligación que tiene que desembolsarlo al mismo tiempo que Nación”, explicó.
“Vamos a hacer la fuerza para que esto salga y que todos surjamos un poco de esta quietud que se planteó en los últimos dos meses.
En realidad hoy ya se estaban terminando la mayoría de los convenios con la Nación y el porcentaje más importante obras, no de aportes, eran los financiados por Rentas (porque es dinero de la Provincia) ya sea en escuelas, hospitales, en Caps, en comisarías, esas eran la mayoría de las obras que estaban en marcha y las viviendas ya se estaban terminando. Así que nosotros estamos de parabienes”.
Para el empresario, el nuevo acuerdo también reactivará el empleo. “En 2013 teníamos cerca de 11 mil empleos, hoy estamos en el orden de los 7 u 8 mil, pero con este programa y con la premura para hacer los desembolsos, creo que vamos a superar los 12 mil obreros, todos blanqueados, con obra social todo en orden”, analizó.
Para Squillaci hay señales de optimismo en la economía. “Dependemos un poco de afuera, cómo se va a terminar este tema de los fondos buitre y de la emisión de moneda. Pero se hablaba de una inflación del 40 y nosotros consideramos que no vamos a llegar a ese número, es decir que estamos mejor de lo que se estaba previendo. No es bueno el nivel de inflación que tenemos hoy para nadie, pero no es tan desastroso como estaba previsto. Y el año que viene considero que como es una año electoral, un año en el que va a haber inversiones de todo tipo y que vamos a andar mejor que este año. El año que viene considero que entramos en una escalada ascendente y se solucionan muchas cosas”.
“Siempre va a haber conflictos pero vamos a estar mejor que este año y en el sector nuestro también porque esas 8 mil soluciones no se hacen en cinco meses, ya tenemos gran parte del año que viene ocupado con este convenio que firmó la Nación. Eso nos tranquiliza a futuro”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas