Juicio por la tragedia del gomón: el Tribunal citó a más testigos

El único imputado es el capitán que comandaba la embarcación en la que viajaban diez turistas, dos de los cuales perdieron la vida en el naufragio. Esto sucedió en el Parque Nacional Iguazú el 21 de marzo de 2011.

ACCIDENTE GOMÓN 2

Recién la semana que viene seguirá en Eldorado el juicio que se le sigue al capitán que naufragó en marzo de 2011 en el Parque Nacional Iguazú, accidente en el que perdieron la vida dos turistas. Esto lo decidió el Tribunal Penal que juzga al acusado luego de pedir la declaración de más testigos, puntualmente funcionarios de Prefectura y otras personas que socorrieron a los accidentados.
Fuentes judiciales indicaron que los camaristas quieren profundizar la información que tienen sobre el rescate de las víctimas, porque han encontrado muy pocos registros documentales de los pormenores del procedimiento, encabezado por la PNA.
El martes 19 de agosto, una vez que reciba estos testimonios, se definirá si se realizan ese mismo día los alegatos de las partes o si las conclusiones de las partes se harán en otra jornada.
La última jornada del juicio oral fue el jueves de la semana pasada, cuando los jueces Atilio León, Teresa Ramos y Lyda Gallardo se trasladaron hasta el Parque Nacional y se subieron a una embarcación similar a la accidentada, junto al fiscal Federico Rodríguez y al abogado José Aranda, para recorrer el escenario del hecho. No alcanzaron el punto exacto del naufragio, porque había un fuerte oleaje y no se pudieron acercar tanto a la caída el salto San Martín. Tomaron el detalle de cómo es el recorrido, de la presencia de las rocas y de los efectos que generan las olas sobre el gomón.
En el expediente incluso hay un informe de la Prefectura que indica que ese día el cauce del Iguazú se encontraba estable y con tendencia a descender.
En el gomón “Alex” que recorría el río Iguazú hasta el pie de los saltos viajaban el 21 de marzo de 2011 diez personas. Por motivos que el Tribunal deberá determinar, el bote hizo una vuelta campana y terminó hundido. Esto ocurrió a las 10.50, aproximadamente.
Ocho de los pasajeros lograron salvar sus vidas. Sin embargo, los estadounideneses Laura Matejik (abogada) y Phillip Musgrove (economista) perdieron la vida. La primera fue sacada con vida, pero falleció poco después. El segundo perdió la vida por los golpes que sufrió en la cabeza al dar de lleno contra las piedras.
Mario Alberto Aguirre, el único imputado, está acusado del delito de “doble homicidio culposo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas