Array

Impulsan una nueva norma que regule la seguridad privada

“Las empresas del rubro son colaboradoras de la seguridad pública”, remarcaron desde la Dirección de Seguridad Privada, sistemas de alarmas y Afines de la Policía de Misiones. Allí reconocen que la legislación actual está obsoleta y trabajan en la redacción de un proyecto para una nueva ley que contemple las nuevas realidades del servicio.

La Policía provincial tiene una Dirección que controla la actividad de las 62 empresas de seguridad privada que funcionan en la provincia. En esa repartición sostienen que la legislación que regula al rubro está obsoleta y que por ello trabajan allí en una iniciativa para adecuar la legislación a los tiempos que corren. “Los más importante de regular es la capacitación del personal de las empresas y los servicios de monitoreo satelital, que rompe con los paradigmas de espacio, tiempo y legislación”, sostiene el comisario inspector Oscar Ríos, responsable de la dependencia.
“Las empresas de seguridad privada y los serenos son servicios netamente preventivos, su función es controlar y alertar al personal policial de cualquier hecho delictivo.
En la provincia la ley que regula los servicios de seguridad privada es la Ley XVIII Nº 18 del año 1991, el decreto reglamentario de está ley es el Nº 2052 del año 1993”, detalló el funcionario
Esta Dirección de Seguridad Privada fue creada en el año 2008. Estos primeros años de trabajo se ha abocado a realizar un registro unificado y actualizado de las empresas del sector. En la actualidad hay 62 empresas autorizadas y seis que están en trámite de habilitación. Cada compañía que quiera brindar servicios en la provincia debe presentar sus carpetas en la Dirección o en las Unidades Regionales y luego de una evaluación se las habilita por un periodo de cinco años.

SEGURIDAD PRIVADA 1
El comisario inspector Ríos (de saco) y el oficial Ríos están al frente de la institución.

“Para las empresas que requieran que sus empleados porten armas de fuego, además de la habilitación de la Dirección de Seguridad privada, deben hacer el trámite de habilitación en el RENAR. El Renar brinda las habilitaciones a la empresa como a los empleados que deben portar las armas”, detalló Ríos.
Cada año las firmas deben hacer un re-empadronamiento ante la Dirección de Seguridad Privada. Allí deben hacer constar todos los datos de la empresa, los vehículos que utilizan y de todo el personal que presta servicios, así como de las armas (en el caso que las usen) que cuente la compañía.
El oficial auxiliar Sebastián Ríos, que es jefe de Departamento de la Dirección de Seguridad Privada, explicó que de las 62 empresas habilitadas, la mayor parte de ellas están radicadas en Posadas, por ser el centro administrativo y comercial de la provincia.
Valoró que se haya logrado unificar los registros de habilitación y control. Consideró que debe acelerarse la nueva normativa, en especial lo concerniente a la capacitación del personal y los requerimientos para integrar estos servicios. Explicó que se controla la idoneidad del empleado, que no tenga antecedentes y con aptitudes psicofísicas.
Añadió que hay empresas que trabajan con servicios de alarmas su monitoreo. Otras trabajan con alarmas monitoreadas por la Policía (son habitualmente las que trabajan con entidades bancarias y financieras). Estos servicios están regulados por la Ley provincial 1743 del año 1982 y modificada por el decreto 1735 del año 1988.

Los serenos: en la búsqueda de una normativa que encuadre esta actividad preventiva

Otros de los servicios de seguridad privada tradicionales y arraigados en la provincia, son los “serenos”. Estos controladores son contratados de forma directa por el propietario de una vivienda o local comercial para brindar servicios de control. Esta actividad no está regulada y en Posadas la Policía busca hacer una norma que la reglamente en el ámbito municipal.
La edil Claudina Deglise presentó un proyecto de ordenanza (Ordenanza Nº 3206), que fue aprobado en junio del año pasado en el Concejo Deliberante y solo falta la reglamentación.
La norma busca un control mixto entre el municipio y la Policía para que los serenos sean un servicio de seguridad particular controlada y habilitada. Esa ordenanza estimaba que en Posadas hay unos 500 serenos.
Se busca tener un registro de quienes actúen como serenos, un control sobre las aptitudes sociales, psicofísicas y antecedentes de los mismos. Además se establecerán cursos básicos para su trabajo.
Desde la Dirección de Seguridad Privada remarcaron que estos servicios, tanto de las empresas como la de los serenos, son “netamente preventivos y deben alertar a la Policía de cualquier hecho delictivo que observar”. En casos especiales pueden interceder y retener a él o los delincuentes. Solo en casos especiales como el de los transportes de caudales, pueden hacer uso de las armas de fuego. Aún queda pendiente un listado accesible de las empresas o servicios de Seguridad Privada en la Provincia en medios digitales.
Para consultas sobre las empresas de Seguridad Privada habilitadas en la provincia pueden comunicarse con la Dirección a los teléfonos 376 – 4447692 / 4446542 o al correo electrónico [email protected] o en la sede ubicada en Jefatura de la Policía de Misiones en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas