Array

En Misiones ya rige el sistema “Conocé lo que pagás” para saber los precios reales de la telefonía móvil

Tras la implementación efectiva del sistema “Conocé lo que pagás”, los usuarios de telefonía móvil tienen disponible en su teléfono o correo electrónico la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.

La medida, dispuesta por la Secretarí¬a de Comunicaciones y la Secretarí¬a de Comercio de la Nación, es resultado de incesantes y permanentes reclamos de las oficinas de Defensa del Consumidor de cada provincia ante las empresas telefónicas desde la entidad que los nuclea: el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). Desde ahora, se obliga a las empresas prestadoras del servicio a informar a sus clientes el costo de los servicios contratados a través de distintos canales.

 

Esta nueva regulación contempla  los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados. Es decir qué y cuánto se paga, ya sea en los servicios prepago como en los pospago de todas las empresas (ver: http://www.secom.gov.ar/sp/wp-content/uploads/2014/06/Conoc%C3%A9-lo-que-pagas.pdf).

 

El titular de la línea deberá contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada y que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30, el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet. Además de las promociones y bonificaciones.

 

Esta información deberá estar disponible a través de las lí¬neas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañí¬as, en un correo electrónico a disposición del usuario y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.

 

 

La regulación

 

La medida obliga a las empresas de telefonía móvil a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados.

 

A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.

 

Es de destacar que el transparentar esta información, que hasta ahora había sido poco clara por parte de las empresas, dota a los consumidores de herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios.

 

Así mismo los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses. Todo con sus respectivos costos.

 

Ante problemas o quejas, los consumidores podrán realizar sus denuncias ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el paí¬s.

 

En Misiones se puede realizar la denuncia o pedir por información llamando al 0800 888 53267 o en las oficinas de Defensa del Consumidor de la provincia ubicadas en Av. Mitre 2180, de Posadas; en Larrea 731, de Oberá; en Av. Aguirre 396 de Puerto Iguazú; en la Calle Kenedy Nº 231 (Eldorado) y en la avenida Libertador 3015 (Montecarlo)

.

 

RESOLUCION CONJUNTA SECRETARIA DE COMERCIO- SECRETARIA DE COMUNICACIONES

Nº 29/2014 Y 81/2014

 

LAS PRESTADORAS DE SERVICIO DE COMUNICACIONES MÓVILES:

 

A)        Deberán informar a los consumidores en forma REGULAR Y GRATUITA, como mínimo los siguientes PRECIOS:

a)         del abono correspondiente al plan contratado

 

b)         para llamada local, larga distancia nacional e internacional:

b1)Precio de los 1º 30 segundos,

 

b2) precio del segundo

 

c)         Del envío de mensajes de texto (SMS)

 

d)         Del envío de mensajes multimedia (MMS)

 

e)         De acceso a Internet por hora, día, etc., según corresponda

 

f)          Valor nominal de las bonificaciones, importe bonificado y condiciones

 

g)         Para las promociones: conceptos que afectan, cómo operan, lapso de vigencia y precio del servicio cuando finalice la promoción. La información deberá ser clara, veraz y sin ocultamientos ni inexactitudes.

h)         todo gasto administrativo.

 

ESTOS DATOS DEBERÁN SER COMUNICADOS A LOS CONSUMIDORES A TRAVÉS DE UN SMS AL MOMENTO DE LA RECARGA DE CRÉDITO O AL INICIO DE CADA FACTURACIÓN MENSUAL O RECARGA O ACREDITACIÓN AUTOMÁTICA.

 

B)        Deberán poner a disposición de consumidor la siguiente información:

 

a)         Detalle de llamadas, destino y segundos utilizados, si se efectuaron dentro o fuera de la red

 

b)         Detalle de SMS y MMS y si se efectuaron dentro o fuera de la red

 

c)         Cantidad de datos consumidos o acceso a Internet

 

d)         Otros consumos realizados.

 

C)        Los precios  y los cargos correspondientes al consumidor final deberán incluir los impuestos, tasas y contribuciones que correspondan.

 

D)        La información estará disponible:

 

a)         Usuarios con servicio PREPAGO:

 

a1) En el sitio web de cada prestadora

 

a2) Un correo a disposición del usuario

 

a3) Líneas telefónicas gratuitas

 

b)         Usuarios con modalidad pospaga o mixta

 

b1 ) En la factura

 

b2) En el sitio web de cada prestadora

 

b3) Un correo a disposición del usuario

 

b4) Líneas telefónicas gratuitas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas